------

jueves, 4 de mayo de 2017

Balance productivo en el Senado de la República en segundo año de ejercicio: López Brito


*Se celebraron 32 sesiones: 24 ordinarias y siete solemnes, un Congreso General y se presentaron 271 iniciativas.


El segundo periodo de sesiones ordinarias, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura en el Senado de la República arrojó un balance productivo, con la aprobación de temas trascendentales para todo el territorio nacional, al concluir los  trabajos legislativos, el pasado 27 de abril de 2017, señaló el senador panista Francsico Salvador López Brito.

El Legislador indicó que durante el segundo periodo ordinario, el Senado celebró 32 sesiones: 24 ordinarias y siete solemnes, así como un Congreso General. En las que se presentaron y debatieron un total de 271 iniciativas.

López Brito dio a conocer que se avalaron tres  Leyes más: Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y  la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; además de que se aprobaron 86 reformas a ordenamientos vigentes.

En lo particular, el senador por Sinaloa presentó durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, un total de 17 iniciativas de Ley y 40 puntos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 3 y 23 respectivamente en la Cámara Alta.

Destaca la iniciativa en materia de sanciones por falsificaciones de productos del tabaco, en la cual se plantea que “a quien, por sí o a través de otra persona, introduzca al país, exporte, almacene, transporte, expenda, venda o de cualquier forma distribuya productos de tabaco adulterados, falsificados, contaminados, alterados o mezclados, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a mil días de unidades de medida y actualización”.

Así mismo López Brito señaló que uno de los temas más importantes es la aprobación del uso terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis, dado que diferentes informes demuestran que puede ayudar a 40 enfermedades distintas.

Otro tema de gran transcendencia es el “Registro Nacional de Cáncer”, con la aprobación de este dictamen se contará con información estadística sobre la incidencia de esta enfermedad basados en la población, argumentó.

Finalmente, en cuanto a trabajo por comisiones, la Comisión de Salud del Senado de la República, la cual preside, dio solución a un total de 196 asuntos dictaminados a lo largo de 4 reuniones ordinarias, constituyéndose como la comisión que más trabajo y productividad tiene la Cámara Alta.

0 comentarios: