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Celebran la primera asamblea plenaria
de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado- Municipios (CPVCE-M),
con una ceremonia de toma protesta a los titulares de los Órganos de Control y
Evaluación de los Gobiernos Municipales
Culiacán, Sinaloa 27 de abril 2017.- Con el objetivo
de crear una gestión administrativa transparente y consolidar una nueva cultura
de rendición de cuentas a favor de la sociedad, la Secretaría de Transparencia y
Rendición de Cuentas en colaboración con los 18 órganos de control municipales,
instalaron la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios.
Esto ante la necesidad apremiante de impulsar y
consolidar una gestión pública basada en el Estado de Derecho, regido por un sistema de leyes e
instituciones ordenado, promoviendo los principios de honestidad, transparencia,
corresponsabilidad y rendición de cuentas.
Durante la celebración de la primera asamblea plenaria de la Comisión Permanente de Vigilancia y
Control Estado- Municipios, Guadalupe Yan Rubio, titular de la Secretaría
de Transparencia y Rendición de Cuentas, por medio de Víctor Manuel Pérez
Castro, Coordinador de Acceso a la Información Pública, disertó un mensaje en
el que reiteró su disposición para
colaborar en el más amplio sentido con las administraciones públicas
municipales para impulsar y consolidar los proyectos que la comisión permanente
tenga a bien desarrollar.
“Sin duda alguna, la suma de esfuerzos es el camino
que permitirá a Sinaloa y sus municipios alcanzar la transparencia, la
Rendición de Cuentas y el combate a la corrupción, para consolidarse como un
gobierno abierto y con una participación ciudadana activa”, expresó Yan Rubio.
Víctor Manuel Pérez Castro, Coordinador de Acceso a la
Información Pública, en su calidad de presidente de la CPVCE-M, dijo que la formación de la Comisión se llevó
a cabo de acuerdo al convenio firmado sobre Fortalecimiento del Sistema
Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en
materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.
“Esta comisión, no solo permite consolidar el
compromiso adquirido con la sociedad una vez que hemos asumido nuestros cargos
como servidores públicos, sino que además busca establecer acciones que
garanticen los objetivos de dicho convenio de colaboración y en su caso, tomar
las medidas apropiadas para combatir los actos de corrupción en el ejercicio
del servicio público estatal y municipal” mencionó.
Además refrendó su compromiso de trabajar
conjuntamente para efectuar una profunda transformación interna, que permita
reforzar y reorientar las facultades actuales en materia de auditoría, control,
evaluación y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades
públicas.
Después de un proceso de votación para elegir a la
coordinación estatal, y coordinaciones regionales
y suplentes del periodo 2017 – 2018, Jesús Enrique Vega Félix, Director de
Contraloría Social y Secretario Técnico de la Comisión, anunció a los ganadores
de la elección para luego proceder a la ceremonia de toma de protesta a:
Sandra Yudith Lara Díaz, Coordinadora Estatal;
Cecilia Hernández Flores, Coordinadora Regional Norte;
Alma Rosa Tirado Valdez, Coordinadora Regional Centro;
y
Lourdes Sarabia López, Coordinadora Regional Sur.
Entre las funciones de la Comisión Permanente están el
detectar y combatir todo tipo de prácticas deshonestas en la administración
pública, impulsar los mecanismos de gobierno abierto, generalizar e
institucionalizar las actividades de Contraloría Social, mejorar los procesos
de auditoría y contabilidad, así como difundir, ampliar y reforzar los
mecanismos de denuncia ciudadana, entre otras.
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas
se comprometió a cumplir con su objetivo de promover instituciones públicas que
en todo momento estén dispuestas a someterse al escrutinio y evaluación de la
sociedad sin más limitante que las establecidas en las propias leyes.
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