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Concluyen los Foros de Consulta en
Educación
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Presentan propuestas sobre la educación
media superior y superior
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Formarán parte del Plan Estatal de
Desarrollo 2017-2021: Villa Rivera
“Hoy
en día la Subsecretaría de Educación Superior trabaja en el proyecto de hacer
obligatorio el Sistema Nacional de Evaluación para todos, yo no estoy de
acuerdo, porque ésta tiene que ser a petición de parte”, subrayó el Director
General del Ceneval, Dr. Rafael López Castañares, durante el Cuarto Foro de
Consulta donde el titular de la Sepyc, Dr. José Enrique Villa Rivera destacó
que las propuestas presentadas en estos espacios permitirán construir el Plan
Estatal de Desarrollo 2017-2021.
En
el Foro Regional: Educación Media Superior y Superior, Villa Rivera señaló que
las propuestas presentadas por académicos, organizaciones civiles y no
gubernamentales a través de los cuatro foros de consulta que abordan la
problemática existente en educación, permitirán una retroalimentación para
construir el Plan Estatal de Desarrollo y, posteriormente, el Programa
Sectorial de Educación que regirá la administración del Gobernador Quirino
Ordaz Coppel.
En
su participación, el Director General del Ceneval, Dr. Rafael López Castañares
hizo una remembranza de los cambios que ha habido en los sistemas de evaluación
y que han permitido la creación de las políticas públicas para avanzar en el
logro de la equidad y la inclusión en la educación superior.
Sin
embargo, consideró que para que la evaluación funcione, esta no debe ser
gubernamental ni obligatoria, sino a petición de parte.
“Hoy
en día la Subsecretaría de Educación Superior trabaja en el proyecto de hacer
obligatorio el Sistema Nacional para todos, yo no estoy de acuerdo; punto
número uno: no se puede, no hay recursos y eso cuesta. Y segundo, la evaluación
tiene que ser a petición de parte, las instituciones tienen que usar la
evaluación como herramienta que les permita crecer y fortalecer su calidad
educativa en todo momento y no porque sea obligación”.
Mencionó
que desde la Década de los 70’s los dos grandes propósitos de la política
educativa eran: cobertura, a la que se le dio la mayor atención. Y en segundo
lugar, mejorar significativamente la calidad y la equidad.
“Las
políticas públicas debieron perseguir ambos propósitos y permear tanto en
instituciones de educación superior como en el propio Sistema de Educación Superior
y para ello fue necesario generar un esquema robusto de evaluación y
reconocimiento de los programas y servicios educativos, que además estos
sistemas nos permitiría avanzar en el logro de la equidad y la inclusión, de
aquí surgió el interés de evaluar la calidad de la educación superior”, subrayó.
A
través del Ceneval, dijo, se ha generado una cantidad de información muy
importante que permite apoyar a las instituciones educativas y a las
Secretarías de Educación en los estados, para que puedan generar una política
pública para que los egresados del nivel superior salgan mejor formados.
En
este foro participaron como conferencistas, el Dr. Rafael López Castañares,
Director General de Ceneval con: “La Educación Media Superior. Avances de los
sistemas de evaluación”; y el Dr. Miguel Székely Pardo, Director General del Centro de Estudios Educativos y Sociales,
con: “La Educación Media Superior en México. Avances y perspectivas”.
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