Fallas
graves en la dotación de útiles escolares revelan auditorias; dotaciones
desiguales en los dos casos; mil 882.8 mdp invertidos y no se cumplieron los
objetivos
El programa
de uniformes y útiles escolares está ya en marcha y con recursos invertidos, no
hay porqué polemizar al respecto. Este beneficio debe llegar a todos los niños
que realmente lo requieren, sin ninguna limitante, estableció la presidenta de
la Junta de Coordinación Política del Congreso, Irma Tirado Sandoval.
La posición
del Congreso, dijo, es que haya cumplimiento pleno del programa, vigilando la
correcta aplicación de los recursos.
Apuntó además
que si bien la dotación de uniformes y útiles escolares no nació como un
programa de fomento empresarial sino como una búsqueda de mejoría en los
niveles educativos de nuestros niños y jóvenes.
A pesar de
ello, el Gobierno y el Congreso estamos buscando que los beneficios se queden
en Sinaloa, a contrapelo de aquello que venía ocurriendo en otros ejercicios
cuando no todos los proveedores demostraron haber asentado sus plantas
productivas y de distribución en nuestro territorio, indicó.
De hecho, los
beneficios en ese renglón ya se empezaron a derramar, pues de acuerdo con la
Secretaría de Economía ya se han dispersado 19 millones 932 mil 331 pesos por
concepto de anticipos, y están por entregarse partidas por un millón 537 mil.
Insistió en
que nadie se ha visto perjudicado. Se han recibido solicitudes de registro por
un 76 por ciento de los proveedores del ciclo actual.
Son 107
solicitudes de refrendo y ocho nuevas, cifras que muestran que no se está
afectando a nadie, como se ha dicho.
En todo caso,
estableció, se está trabajando en el manejo adecuado de las cosas, en el
ejercicio de un buen gobierno, por lo que se procederá a resolver lo que haya
de irregularidad.
Dos de las
auditorías aplicadas al desempeño de los dos programas establecen la necesidad
de rediseñarlos e incluso de su posible sustitución.
Los
resultados del estudio indican que el programa fue mal diseñado, que su máximo
logro fue una cobertura del 81 por ciento del universo de beneficiarios, con un
agravante: se hicieron entregas generales en escuelas privadas, que por razones
naturales se presumían fuera de esta prestación, amén de una entrega irregular
que permitió a algunas familias acumular hasta cuatro y seis uniformes por
descuidos en las asignaciones. La entrega de uniformes y útiles escolares,
sentencia, fue irregular.
La
legisladora lamentó que la inversión realizada en uniformes y útiles escolares
durante el sexenio anterior, por un total de mil 852 millones de pesos, no
tenga la transparencia, la eficiencia y el impacto requeridos.
Los objetivos
de abatimiento de índices de rezago educativo, deserción y reprobación escolar,
no fueron impactados positivamente por la entrega de uniformes y útiles
escolares, sentenció.
Para Irma
Tirado, hay muchos elementos que deben esclarecerse, pero sobre todo
corregirse, lo que se logrará cuando se concluyan las auditorías
correspondientes.
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