------

martes, 4 de abril de 2017

Hugo Delgado Granados, nuevo director del Instituto de Geofísica de la UNAM

Dirigirá la entidad universitaria para el periodo 2017-2021

Hugo Delgado Granados fue designado director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para el periodo 2017-2021.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, le externó el apoyo de la instancia a su cargo y de la administración central para llevar a cabo los proyectos encaminados a fortalecer al Instituto.

Asimismo, exhortó a la comunidad de Geofísica a sumar esfuerzos y capacidades alrededor del nuevo titular, para desarrollar programas que favorezcan al IGf, aprovechando sus fortalezas. Es importante que sigan trabajando para fomentar la interacción y una buena comunicación entre todos los sectores que lo componen, subrayó.

William Lee llamó a reforzar la actividad académica, la participación y la vida colegiada, además de buscar la vinculación para la solución de problemas en el país. De igual manera, se debe trabajar para aumentar la proyección, ser un referente nacional e internacional, y mantener una posición de liderazgo.

Tras agradecer la confianza depositada en él, Delgado Granados señaló que su plan de trabajo contempla los siguientes ejes fundamentales: docencia, extensión, gestión, divulgación, comunicación de la ciencia, eficiencia administrativa y técnica, y organización.

“Es necesario impulsar la investigación de problemas científicos de prioridad y trascendencia nacional. También diseñaremos mecanismos para que los egresados de nuestro posgrado encuentren oportunidades laborales”, anunció.

Otra tarea importante, prosiguió, será incrementar las labores de vinculación y divulgación, y mejorar la coordinación de acciones con otros institutos. “Le debo mucho a la Universidad y por ello buscaré las mejores formas de servir a la comunidad; pondré mi atención y esfuerzo para que nuestro Instituto sea cada día mejor”.

Trayectoria

Hugo Delgado Granados es ingeniero geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con maestría y doctorado en Ciencias por la Tohoku University de Japón. Ha realizado estancias académicas en la University of California-Berkeley, Ludwig-Maximilians-Universität München, Tohoku University, University of Michigan, Universität Zürich y Michigan Technological University.

Es investigador titular C de tiempo completo, PRIDE D, SNI III. Sus principales áreas de estudio son la estratigrafía volcánica, la relación volcanismo-tectónica, la geoquímica de gases volcánicos y los glaciares en volcanes activos.

Asimismo, estudia la edad, evolución y reconstrucción de algunas erupciones del Popocatépetl; vigila las emisiones de gases en ese mismo volcán y en el de Fuego en Colima. Realiza inventarios y monitoreo de glaciares mexicanos y trabaja en la evaluación de peligros geológicos y en la innovación de metodologías e infraestructura para el estudio de volcanes y glaciares.

Fundó y es responsable del Laboratorio Universitario de Petrología de la UNAM. Ha colaborado en la solución de problemas derivados de procesos geológicos en la Ciudad de México.

Imparte cursos en las facultades de Ingeniería y Ciencias, en el Posgrado en Ciencias de la Tierra, internacionales y a distancia. Ha dirigido 30 tesis de licenciatura, 13 de maestría y cuatro de doctorado..

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Geológica Mexicana, de la Unión Geofísica Mexicana, de la Geological Society of America, de la American Geophysical Union, de la European Geoscience Union, International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI) y de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología (ALVO).

0 comentarios: