------

miércoles, 11 de julio de 2018

Sinaloa sede del Encuentro Regional de Capacitación de Contraloría Social



-La capacitación es organizada por DIF Nacional en coordinación con DIF Sinaloa.

-Se contó con la asistencia de 10 estados del noroeste del país.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de julio de 2018.- El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz fungió como sede del  Encuentro Regional de la  Capacitación de Contraloría Social que organiza DIF Nacional, donde se contó con la asistencia de 10 estados de República Mexicana.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer la Contraloría Social en el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, mediante un curso-taller sobre Contraloría Social (CS) y el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), para los/las Enlaces de CS, con la finalidad de conocer y capacitarse en la importancia y en la correcta captura de información en dicha plataforma.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la distinción de DIF Nacional: “contenta de que nos den la oportunidad de brindar esta capacitación en nuestro estado. Para nosotros representa una gran alegría el trabajo que hemos estado realizando en comunidades, lo que ha permitido que nos tomen como ejemplo a nivel nacional por la manera tan comprometida y ética con la que estamos implementando los recursos”.

Señaló el gran compromiso de la institución: “sin duda en el DIF tenemos gran disponibilidad de ser transparentes, trabajar con eficiencia, con mucha ética y compromiso social”.

Fuentes de Ordaz resaltó la importancia de trabajar con el corazón y el compromiso que la gente se merece: “el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno son la fuerza que puede lograr un verdadero impacto en las comunidades”.

Por su parte, J. Dionisio Bernardo Córdova Tello, Subdirector de Normatividad Institucional de Desarrollo Comunitario de DIF Nacional, comentó que DIF Sinaloa siempre ha trabajado con mucho compromiso en la tarea de promover el desarrollo comunitario: “Aquí existe voluntad política para actuar, y esto se traduce en resultados de cambio en las comunidades, este tipo de acciones se validan y en esto Sinaloa también es ejemplo nacional”.

Explicó que este programa lo que pretende es lograr que las comunidades de alta y muy alta marginación generen procesos sociales, organizados y participativos de gestión para cambiar las condiciones sociales de su entorno.

Además reconoció  el trabajo que se realiza en el tema de Contraloría Social, misma que funciona como una herramienta ciudadana para democratizar la vida de las comunidades, donde los ciudadanos se involucran para controlar y vigilar las metas y el ejercicio correcto de los recursos públicos, finalizó.

Asistieron representantes de los Sistemas Estatales DIF de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durando, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además, también estuvo personal de DIF Nacional y de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran Conceptos sustantivos: Contraloría Social, SICS, vigilancia ciudadana y demostración de la captura correcta en el SICS de las acciones en el SIREEA y en Comunidad DIFerente, para el ejercicio 2018.

Para el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” es importante y estratégico la Contraloría Social (CS); porque representa una herramienta de participación ciudadana, fundamental para el Programa.

En la actividad que se llevó  a cabo con gran éxito del 10 al 11 de julio de 2018 también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Jesús Enrique Vega Félix director de Contraloría Social de Gobierno del Estado; Mayvelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán y Alfonso Zevada Bio director de Desarrollo Comunitario.

0 comentarios: