------

jueves, 12 de julio de 2018

Equilibrios necesarios

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                     

      - José Angel Sánchez López -



Debemos mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las necesidades del prójimo.

                                                                                                          Andrew Matthews



Con algunas diferencias en los proyectos por parte de los que serán miembros  de su gabinete, el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador comienza a dar forma a lo que será su definitivo proyecto de nación con el que gobernará el próximo sexenio.



Dicho proyecto debe de contar con los equilibrios necesarios para que la transformación que proyecta el próximo mandatario sea justa para todos los mexicanos y no cubrir unas zanjas abriendo otras.

A esos equilibrios se refirieron el lunes pasado los Senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro en reunión con comunicadores de Los Mochis.

Rocha Moya confirmó lo que Andrés Manuel expresó reiteradamente en campaña respecto a las prioridades de gobierno: Adultos mayores y discapacitados, jóvenes, campo y combate a la corrupción.

Para ello se contempla duplicar las pensiones a los adultos mayores y discapacitados a partir de la primera semana de su gobierno, apoyos a los jóvenes para que trabajen y estudien conveniando con los empresarios para que les den trabajo y se capaciten, combate frontal a la corrupción que será delito grave.

En cuanto al campo, Rocha Moya señaló que la agricultura de subsistencia será atendida por la Sedesol mientras la comercial, especialmente la del Noroeste, seguirá siendo atendida por Sagarpa.

Imelda Castro, por su parte, aclaró las declaraciones del que será Secretario de Hacienda con López Obrador, Carlos Urzúa, quien días antes había señalado que se retirarían  los apoyos a los agricultores del Noroeste para entregárselos a los del centro y sur del país.

Castro Castro aseguró que no hay nada de eso, sino que los recursos serán redistribuidos con justicia para los auténticos productores, nada para los grandes coyotes, pero con apoyos también a los productores de las otras regiones del centro y sur de México, aseguró.

Sobre la gobernabilidad, toda vez que Morena logró la mayoría en el Congreso federal y en el local, en lo referente a nuestro Estado, los dos Senadores electos afirmaron que se va a trabajar por Sinaloa priorizando el diálogo.

Rocha Moya fue mas allá al expresar que trabajarán  de la mano con  el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

El equipo se llama Sinaloa, mas allá de los colores, señaló.   

Los dos Senadores electos afirmaron que ni ellos ni Morena buscan o buscarán  apoderarse del Estado, sino que trabajarán en  armonía con el Gobernador para que a Sinaloa le vaya bien.

Las expresiones de Rocha Moya, aseguró, las hizo después de una reunión que sostuvo días antes con Andrés Manuel. De ahí las aseveraciones.

Se advierte en las declaraciones de Rocha y Castro que en los cambios que se vienen predominarán los equilibrios y el respeto a las otras instancias de gobierno y a los sectores productivos.

Es buena señal lo expresado por los Senadores electos, especialmente en lo referente a la agricultura.

Apoyos para los auténticos productores.

Nada para los grandes coyotes que son los primeros beneficiados con los millonarios recursos destinados al campo como compensación en los precios de las cosechas.

Recursos que llegan no directamente sino a través de los coyotes que los jinetean y al final los entregan mochos a sus destinatarios.

Logran grandes “utilidades” sin arriesgar un solo peso.

Como lo ha expresado quien será el próximo titular de la SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula: “La soberanía y seguridad alimentaria que poco importó a la administración que expira al grado de calificarla de mito, es para el gobierno que llega un asunto de gran preocupación pues no es posible que hoy México sea el principal importador de maíz en el mundo. Hasta dónde hemos llegado y a qué grado se descuidó el agro nacional que urge rescatarlo”.

Si, hay que rescatarlo, como hay que rescatar muchas cosas en México, pero guardando los debidos equilibrios.

0 comentarios: