Culiacán, Sinaloa, 09 de julio de 2018
Se tiene que rescatar la cultura de los archivos que una vez se tuvo en México; antes en el momento que se producía un documento se sabía de qué expediente iba a ser parte y el lugar de ubicación, incluso se conocía el valor que tenía; se olvidó en el camino y hay que recuperar ese saber hacer las cosas para dar lugar a la gestión documental.
Así lo expuso la Directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, al disertar conferencia en Sinaloa, en el marco de los “Diálogos para la Implementación de Gestión Archivística”.
La Ley General de Archivos creada el pasado 15 de junio, explicó, es el instrumento idóneo para superar la debilidad estructural y funcional de los Archivos a lo largo y ancho del país, pero ello no es una varita mágica y no garantiza que los archivos dejen de estar en los sótanos, en estacionamientos o en el olvido.
La ley no va a solucionar este problema, dijo, si no que tiene que haber mucho trabajo, muy intenso y planificado, con voluntad política, recursos y compromiso de todos los actores involucrados en la gestión documental.
“Pero todas esas dificultades no nos pueden amedrentar, mejor sumemos energías y vayamos adelante”, exhortó la directora del Archivo General de la Nación ante un auditorio lleno de asistentes.
Por su parte el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Carlos Alberto Bonnin Erales, dijo que cuando los archivos están ordenados correctamente, se facilita el acceso ciudadano al espacio público.
Indicó que documentar los archivos es una parte importante de los servidores públicos y es una gran responsabilidad que tienen frente a la sociedad.
Ejemplificó que a partir del informe de labores del año 2017 a la fecha, en 15 años, el INAI recibió dos mil 639 solicitudes de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos Arco) de datos personales solo del estado de Sinaloa, dirigidos a instituciones y autoridades federales, y esto se pudo hacer gracias a la existencia de archivos.
Lo que demuestra, argumentó, que los archivos son aliados tanto para el Derecho de Acceso a la Información como para la Protección de los Datos Personales.
En su intervención, la Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Rosy Lizárraga Félix, afirmó que Sinaloa tiene una deuda histórica con los archivos, pues es de las pocas entidades que carece de una legislación en la materia, por lo que se antoja difícil asegurar totalmente la transparencia de la gestión del Estado y la regulación eficiente del derecho a la privacidad.
Reconoció el esfuerzo realizado en materia de Archivos por parte de los gobiernos estatales, municipales e instituciones, no obstante hay mucho por hacer en su organización y conservación, así como en la definición de políticas para su desarrollo, y en la educación y formación del recurso humano.
En la mesa, “La Armonización e Implementación de la Ley General de Archivos”, Óscar Guerra Ford, Comisionado del INAI, invitó en Sinaloa a ir más allá de hacer una ley modelo para los estados, sino a que cada entidad pública adapte su marco normativo de acuerdo con sus avances y necesidades.
Mientras que José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (InfoEM), se pronunció por empezar a trabajar a lo inmediato y no esperar los dos años para que entre en vigor la ley de Archivos y su armonización, pues sería incluso insuficiente ese tiempo para cumplir con los aspectos legales que el marco normativo requiere.
En la mesa de trabajo denominada “Rumbo a la Implementación de la Ley General de Archivos”, los Comisionados de órganos de transparencia de Baja California, Durango, el Estado de México y Veracruz, compartieron experiencias, vivencias y situaciones actuales en la materia por parte de sus entidades públicas.
Para cerrar los diálogos, la directora de Gestión Documental del INAI, Claudia Escoto Velázquez, impartió un taller a los asistentes, en el que destacó la importancia de contar con archivos organizados.
Son importantes para garantizar el acceso a la información pública, para coadyuvar en la rendición de cuentas aportando calidad a la gestión y al conocimiento de la investigación y los estudios como medio de prueba, además de conformar la memoria histórica de determinada dependencia o entidad pública, expuso.
Presentes en el evento el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, autoridades del Congreso del Estado, Titulares de Unidades de Transparencia, encargados de archivos y ciudadanos en general.
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