------

viernes, 13 de julio de 2018

Avanzan iniciativas en su trámite legislativo


-          
Durante la sesión de este jueves se presentaron posicionamientos sobre Ley de Archivos, apagones, elección del Fiscal General, trayectoria de Antonio Toledo Corro, y el día mundial de la población.

El Congreso del Estado dio trámite a dos iniciativas de reforma durante la sesión de este jueves, la primera de ellas, tiene que ver con adicionar el capítulo IV al título segundo “De la Facultad Reglamentaria del Ejecutivo del Estado” y el artículo 27 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, en las que se exponen los principios normativos para emitir la reglamentación de las leyes que emite el Legislativo del Estado, y que fue presentada por el diputado José Santos Aispuro Calderón (PRI).

Se precisa que el Ejecutivo deberá de integrar un Consejo Ciudadano con cinco participantes, quienes podrán ser tanto personas particulares como representantes de grupos interesados y cuyas vocaciones sean afines al tema de la Ley sujeta a reglamentación para su intervención con voz en la elaboración de dicho reglamento. Los reglamentos deberán ser aprobados en un plazo no mayor a 90 días después de la conformación de dicho Consejo.

Mientras que la segunda iniciativa, corresponde a la presentada por el diputado Héctor David Alarid Rodríguez (PRI), para que se modifique la Ley de Hacienda y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, con el objeto de incluir como beneficiarios de estímulos fiscales a aquellos predios cuyo valor no exceda de dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y que están relacionados con procesos de regularización de la tenencia de la tierra que realicen las instituciones municipales.

En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI) y el diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), presentaron posicionamientos en los que se refirieron a la necesidad de que se expida en Sinaloa una Ley de Archivos, la cual es una materia pendiente y un mandato realizado al ser expedida la Ley General en la materia, y que debe tener como propósito de establecer principios generales para la organización, administración y preservación homogénea de archivos en poder de cualquier entidad, órgano, de los tres Poderes del Estado, órganos autónomos, partidos políticos, y de personas físicas, moral o sindicatos que ejerzan recursos públicos y que realicen acto s estatales y municipales, entre otros, por lo que destacaron haber presentado en lo individual, una iniciativa al respecto.

Por su parte, el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI), presentó posicionamiento en el que se refirió a la trayectoria del exgobernador Antonio Toledo Corro, quien falleció hace unos días, y de quien dijo fue un impulsor de la educación, toda vez que bajo su mandato se crearon el Centro Educativo de Escuinapa, COBAES y Universidad de Occidente, “Toledo Corro será recordado por su carácter fuerte, y como precursor de su querido Sinaloa”, señaló. Además aseguró que debe de recordarlo como un impulsor de la infraestructura urbana en la entidad, entre otros logros.

Enseguida la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN), quien criticó la manera en la que se pretende elegís al fiscal del nuevo gobierno en el país. Dijo que mucho se ha hablado del fiscal a modo contra la corrupción, “y quien hoy habla de combatirla, se quiere poner un fiscal carnal, que no servirá”, toda vez que el presidente electo dice que no modificará el proceso para la elección ya que él será quien mande la terna al Senado para elegir al fiscal. Motivo por el que el diseño, a nivel federal, de una nueva ley orgánica, y llamó al presidente electo y su equipo,  a escuchar la voz ciudadana, “exijamos desde este Congreso una Fiscalía que sirva,” sumándose a este posicionamiento las bancadas del PRI y del PAN.

Más adelante, la diputada María Elena Gómez Jiménez (PRI), recordó que el pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Población, tema sobre el cual dijo, la ONU señala un crecimiento de 83 millones de personas por año en el planeta, lo cual agravará en el aspecto alimentario, motivo por el que las políticas públicas de los gobiernos deben de ir orientadas a garantizar el alimento de las personas e incentivar a los pequeños y medianos productores, a fin de que se pueda, en el caso de Sinaloa, continuar como uno de los lugares más importantes en el tema.

Mientras tanto, la diputada Felicitas Parra Elizalde (PAS), y los diputados José Santos Aispuro Calderón (PRI) y Esteban García Castro (PAN), informaron los trabajos realizados en torno a los trabajos que realizaron como comisión especial para abordar el tema de los apagones eléctricos que se suscitaron diversos sectores de la capital sinaloense durante la semana pasada, causando afectaciones en el patrimonio de miles de familias.

Señalaron que llevaron a cabo una reunión informativa con las autoridades de la CFE, a quienes les hicieron saber las inconformidades de los afectados, y en la que se pidió no solo restituir los aparatos dañados, sino incluso cubrirles el monto pagado por los hospedajes, lo cual se encuentra en proceso de valoración y a la espera de una respuesta. Del mismo modo, se solicitó realizar las inversiones en infraestructura necesarias, para que este tipo de situaciones no se repitan, toda vez que año con año son más los asentamientos poblacionales y la demanda del suministro crece.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva Clausuró la sesión y cito para el próximo martes 17 de julio a las 11 horas.

0 comentarios: