------

lunes, 5 de febrero de 2018

Conmemoran el 101 Aniversario de la Constitución Política de 1917


*Encabeza este acto cívico el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Héctor Samuel Torres Ulloa.



Culiacán, Sinaloa; a 5 de febrero de 2018.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la máxima expresión de soberanía nacional y norma suprema del orden jurídico, enfatizó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativo, Héctor Samuel Torres Ulloa, al encabezar el acto cívico por el 101 Aniversario de la Promulgación de esta Carta Magna.

Luego de izar la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, las autoridades civiles y militares montaron guardia de honor ante el monumento erigido en memoria de Venustiano Carranza, principal artífice del documento supremo que rige a nuestro país.

Torres Ulloa destacó que “la Constitución de 1917 selló nuestra evolución política en su característica más importante: la justicia social”.

En ese sentido, México se asume como pionero en las garantías sociales, por lo que es necesario reflexionar si la Constitución que ahora se tiene es la que el pueblo mexicano requiere, ante los retos que exige la modernidad, la transparencia y la democracia, puntualizó.

Al abordar el tema del combate a la corrupción, recordó la reforma de 2015 que dotó a los tribunales administrativos de mayores competencias, expresó que “es imperativo continuar con el análisis y los debates respecto a las nuevas dimensiones que la propia justicia administrativa exige en el país”.

Señaló que a 101 años del nacimiento de esta Constitución, ha sido reformada por 232 decretos, de cuyo contenido se derivan más de 700 modificaciones al texto original, concentradas en 114 artículos; por lo que a la fecha solo 22 artículos mantienen su redacción original.

Durante este acto estuvieron presentes también, en representación del Poder Legislativo, el diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero; del Poder Judicial, Omar Jesús Avitia Salazar; del Ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo Mendoza y de la Novena Zona Militar, el Coronel de Infantería, Efraín Vázquez Olvera, entre otras personalidades.

0 comentarios: