-Un comportamiento anormal de ingresos al servicio provocado por robots o personas, lograron que se ralentizara el tiempo de respuesta.
-El servicio de preinscripciones en línea sigue funcionando correctamente, puntualizó el funcionario estatal.
Culiacán, Sinaloa; 06 de febrero de 2018.- El servicio de preinscripciones en línea impulsado por la Secretaría de Innovación nunca se suspendió, sino que fue sujeto a un intento de saturación por parte de terceros que provocó que se ralentizara el sistema, aseguró en conferencia de prensa el titular de esta dependencia, José de Jesús Gálvez.
El secretario de Innovación, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznúñez, afirmó que fue en los primeros minutos de esta mañana se percataron de esa anomalía en el servicio, y que rápidamente se solucionó para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Explicó que el sistema cuenta con seis servidores que absorben la información, y un servidor encargado de administrar la carga de información. “Cuando llega una preinscripción ese servidor la distribuye para que sea homogénea en la carga de esos seis servidores”, dijo el funcionario.
Aseveró que alrededor de las 8:15 horas repentinamente se dieron cuenta de este problema, que era causado por numerosos registros que solo entraban y salían una y otra vez del sistema sin completar el proceso, provocando una saturación del servicio. “Empezamos a tener una diferencia de demanda contra los preinscritos muy alta, y esa diferencia es un indicador que nosotros parametrizamos como una alerta, es decir, robots y personas intentaron que el servicio se cayera, pero no lo lograron”.
José de Jesús Gálvez agregó que al notar un comportamiento del sistema diferente a lo normal en el servidor que distribuye la información, se tomó la decisión de liberar el sistema para que tuviera mayor capacidad de registros, anteponiendo siempre la seguridad de los usuarios contra los delitos de usurpación de identidad, verificando que los accesos no fueran provocados por hackers, virus o robo de datos. “Tratamos de proteger los datos de las personas, estudiantes, niños y padres de familia, por eso la seguridad es bien importante que la cuidemos”, acotó.
Gálvez Cázares manifestó que el servicio se restableció a la normalidad en un lapso de cinco minutos, pero que fue suficiente para que la gente tuviera la percepción de un servicio lento, a lo cual expresó sus disculpas por los inconvenientes presentados.
“Los servidores a la máxima capacidad que llegaron en el pico más importante que fue de ocho a nueve de la mañana es del 8 por ciento, por lo tanto, no tuvimos saturación, únicamente protegimos que no hubiera intrusos que pudieran afectar a los datos de las personas, se solucionó, se le dio tolerancia y el servicio volvió a su rapidez normal, lo que ha permitido que hasta el último corte ya contemos con un registro de 48 mil 500 preinscritos”, concluyó el secretario de Innovación.
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