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miércoles, 7 de febrero de 2018

Fundamental impulsar educación en salud para una mejor calidad de vida: López Brito



La distribución de la prevalencia e incidencia de padecimientos en México ha migrado radicalmente en los últimos años, pasando de ser una mayoría de enfermedades agudas transmisibles a una mayoría de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales requieren además de la atención médica, el cuidado permanente del paciente y su familia, señaló el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Salvador López Brito.

Al presentar una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud (LGS), el senador panista señaló que el éxito terapéutico en las enfermedades depende, en gran medida, de las decisiones del paciente en su vida cotidiana.

La propuesta busca adicionar la fracción IV al artículo 24 y reformar los artículos 27 fracción IX, el artículo 112 fracción II, todos de la LGS, con el fin de promover la educación para la salud en la población en general y con mayor énfasis en los pacientes con enfermedades crónicas.

“Las enfermedades crónicas demandan una carga económica y social sustancialmente mayor que las agudas, especialmente por los costos asociados para su atención terapéutica derivados por el tiempo con que los pacientes y sus familias cargan la enfermedad, que en la mayoría de casos es por el resto de sus vidas, como el caso de la diabetes”, expresó el senador sinaloense.

Enfatizó que los pacientes deben estar informados para entender la enfermedad y su tratamiento “por lo cual corresponde a los profesionales de la salud, transferir los conocimientos y habilidades para que el ciudadano sea capaz de contribuir en la efectividad de los tratamientos y el manejo de su calidad de vida”, dijo.

Finalmente el legislador manifestó que esta iniciativa se suma a una propuesta presentada por López Brito en abril de 2017, en la cual se plantea fomentar la educación en materia de salud brindando los conocimientos y herramientas necesarias para que se desarrollen mejores hábitos en los estudiantes de educación básica.

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