------

martes, 14 de noviembre de 2017

Impulsan prevención y detección de enfermedades cardiovasculares en el Senado de la República





El senador panista Francisco Salvador López Brito inauguró la “Feria de la Salud, Iniciativa para mejorar la atención del Infarto Agudo al Miocardio en México”, en el Senado de la República.


López Brito, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que el propósito del evento es promover la prevención y detección oportuna de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se dio inicio al foro de discusión para analizar las mejores estrategias en la atención del Infarto Agudo al Miocardio en México.

Durante la inauguración, el legislador por Sinaloa resaltó que los avances tecnológicos y clínicos han impactado en un aumento la esperanza de vida a nivel mundial, ya que la transición demográfica pronostica que las personas de edad adulta tienden a crecer en la población, mientras que los jóvenes tienen una representación más moderada.

Resaltó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los únicos dos países que ha reportado un aumento en la mortalidad dentro de los 30 días de la admisión hospitalaria por infarto agudo de miocardio, entre 2008 y 2013.  Además, la tasa en México es 3.5 veces mayor del promedio de los países de la OCDE.
 “Nuestro país, a pesar de que cuenta con la infraestructura, las herramientas y organización actual del Sistema Nacional de Salud, no son suficientes para hacer frente a estos cambios, lo cual implicará afectaciones a la calidad de vida de las personas”, señaló.
El senador por Sinaloa refirió que en nuestro país se han desarrollado algunos protocolos de logística para reducir tiempos de atención y hacer más eficiente la atención del paciente con infarto agudo de miocardio, tal como el protocolo Código Infarto, el cual ha demostrado beneficios como la reducción de la mortalidad y discapacidad por infarto, mayor diagnóstico y tratamiento del mismo, apuntó.
Destacó que es fundamental la implementación de este tipo de estrategias para proveer de atención a la población.

Por ello, dio a conocer que presentó un punto de acuerdo, mediante el cual exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado a implementar las acciones necesarias para la reducción significativa de mortalidad por infarto agudo de miocardio, mediante la obligatoriedad de la atención y la estandarización de la misma en todos sus centros de salud.

Asimismo, solicitó también incorporar la atención pre hospitalaria y los elementos necesarios que permitan la integración entre la coordinación de los números de atención de emergencias y el Sistema Nacional de Salud, utilizando programas específicos de educación y capacitación para fortalecer la respuesta óptima al paciente, incluyendo el traslado del mismo.

Finalmente, el senador López Brito agradeció a Código Infarto y a la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, por la colaboración y el trabajo en conjunto para poder realizar dichos eventos y que el personal del Senado de la República, Asociaciones Civiles y Profesionales de la salud sean partícipes. 

0 comentarios: