------

martes, 14 de noviembre de 2017

Pedro Infante ¿Desaira? a Chicago


Antonio Lerma Garay


Un año de bastante trabajo actoral para Pedro Infante lo fue el de 1943, en que actuó en seis películas: “Arriba las Mujeres”, “Cuando Habla el Corazón”, “La Feria de las Flores”, “La Razón de la Culpa”, “Mexicanos al Grito de Guerra” y “El Ametralladora”. El año anterior había actuado en “Jesusita en Chihuahua”. En 1940 lo había hecho en el cortometraje “Puedes Irte de Mí”; en 1939 había hecho una pequeña aparición en “Un Burro y Tres Baturros”, recordada, quizá, por la actuación del actor sinaloense; y en este mismo año había aparecido en el cortometraje “El Organillero”.

Sacando cuentas, pues, para 1943 Infante había participado en diez producciones cinematográficas.  Para ese entonces en Estados Unidos la fama de Pedro Infante entre la población latinoamericana ya se había afianzado gracias que estas películas se exhibían en salas especiales. Así, “Cuando Habla el Corazón” se estrenó el 17 de noviembre  en ciudades estadounidenses con el título de “El Norteño”.  El Cine ‘Rex Theatre’ de Madera, California, y el ‘Teatro Azteca’ de San Bernardino eran los que principalmente exhibían las películas del ídolo sinaloense.

Y “El Ametralladora” se había estrenado en México el 28 de septiembre de dicho año. Y fue en ese mes y año cuando se anunció que el ya popular actor haría una presentación especial en Chicago, Illinois.

Sin embargo, Pedro Infante no se presentó a la función tan anunciada y esperada en Chicago, lo que causó un tumulto de más de mil personas exigiendo la presentación del ídolo.  ¿Chicago, La Ciudad de los Vientos, fue desairada por Infante?


Con el propósito de preservar el contexto en que esto se dio, hago una traducción de la nota aparecida en diarios estadounidenses:

“ESTRELLA DE CINE MEXICANO SABE QUE ES FAMOSO”

CHICAGO. (U.P.). L a estrella de cine mexicano Pedro Infante sabe ahora cuán popular es.  Se necesitaron setenta y cinco policías de Chicago, operando bajo el ‘Plan de Desastres Cuatro’ para calmar un casi tumulto en un auditorio cuando el ídolo de la pantalla del sur de la frontera  no se presentó a una presentación personal que tenía programada.

Cuando les dijeron que Infante no se presentaría, cerca de 1000 personas tomaron por asalto la taquilla para que les devolvieran los $1.50 dólares  que habían pagado por boleto.

La policía puso la situación bajo su control y la gerencia del auditorio se comprometió a reembolsar la mitad del precio pagado.

Lucy Sonano, presidente de la ‘Liga Cívica Mexicana’, la cual patrocinó el espectáculo, alzó sus manos al aire y negó saber la causa por la que Infante no se presentó.

0 comentarios: