------

lunes, 13 de noviembre de 2017

Claudia Rascón y Elman Trevizo presentan sus libros ante decenas de niños y adolescentes


* Los asistentes más pequeños disfrutaron del teatro guiñol, la divertida música de Jero y las atractivas historias de la cuentacuentos Brenda.

Una mañana muy productiva y llena de la algarabía infantil se vivió en la Plazuela 27 de Septiembre en el marco de la 16 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017, donde los consentidos fueron los reyes del hogar para quienes se preparó un atractivo programa que incluyó literatura, teatro guiñol, música y cuentacuentos.
En la sala principal se realizó la presentación del libro Zoológico de palabritas, de la escritora Cristina Rascón, en el cual mostró a los pequeños una manera simple y divertida de hacer haiku.
Cristina explicó que el haiku es una poesía porque tiene 5 sílabas, 7 sílabas, 5 sílabas, a veces tiene rima a veces no, y cada poema en su libro trata de un animal, entonces tiene 17 sílabas y un animal y decidió que además de eso, que cada poema se trate sobre una letra, entonces tenemos poemas que hablan con una sola letra como: llamo  a la llama, corre, todo está en llamas, ¡que llamarada!.
En Zoológico de palabritas, además de animales propios del universo del haiku japonés, se hace hincapié en fauna típica de México.
Otro invitado a la sala principal fue el escritor mochitense Elman Trevizo, quien compartió con los pequeños asistentes su pasión por la lectura y la escritura y les platicó como nació su libro Las muchas muerte de Pancho Villa.
Se trata de la historia del personaje a quien el autor denomina como Doroteo Rosas Parra, un niño-adolescente a quien le gusta mucho la fotografía y que le saquen fotos.
Doroteo, vive en el mismo lugar en donde hace 92 años asesinaron a Pancho Villa, y se encuentra con una señora misteriosa que le cuenta leyendas sobre el Centauro del Norte y le entrega fragmentos de un diario perdido del general de la División del Norte. Entre estas le cuenta sobre la leyenda que narra como cada noche en Parral, en el callejón Gabino Barreda, vuelve a morir Villa, una y otra vez lo asesinan y mueren también quienes pasan por ahí, personajes del pueblo que a partir de entonces, se vuelven los fantasmas de la historia. De ahí el nombre del libro Las muchas muertes de Pancho Villa.
Previo a estas presentaciones, en el kiosco de la plazuela se presentó la obra “El último árbol” con la compañía de teatro de títeres El guiño del guiñol.
Por casi una hora, los cientos de niños de diferentes escuelas de la ciudad se divirtieron en grande con el atractivo espectáculo pleno de humor, juego y sabiduría, donde el punto principal es la relación con la naturaleza y el cuidado y respeto de la misma.
La función dio inicio y a golpes de hacha, un talador se propone derribar el último árbol del planeta. Siendo este el único hogar para los animales del bosque, estos se enfrentaron al humano, así pues la Hormiga, el Loro, Mamá Iguana, La Serpiente y el Zorro Chucho; quienes protegen el huevo del Pájaro Llama-lluvia, se opusieron al corte del árbol, dejando en el corazón de los espectadores historias sabias que nos ayudan a construir un mejor planeta.
El talador, constructor de carreteras y de urbes, se encontró en su camino un árbol primigenio. Su orden es elemental: debe tumbarlo, pues, “El Progreso” de cemento ha de pasar por allí. Pero…. No todo fue tan sencillo, porque los animales habitantes del árbol en su lucha por salvar su cubil y al futuro pájaro llama-lluvia, hicieron  reflexionar a los asistentes en torno al equilibrio necesario entre la naturaleza y la ciudad.

Como parte de las actividades, también se presentó nuevamente Jero con su espectáculo Bailando de gusto con Jero, mientras que en el Museo Regional, se presentó la cuentacuentos Brenda, quien dejó maravillado a los pequeñines con su espectacular forma de contar historias. 

0 comentarios: