------

sábado, 27 de mayo de 2017

Sinaloa se suma a la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

* Rinde protesta el Consejo Estatal para el cumplimiento de este propósito
Culiacán, Sinaloa, a 26 de mayo del 2017.- Al visitar Culiacán para tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, auspiciada por la ONU, Pablo Lucas Vaggione Pelegrin, coordinador del HUB para México y Cuba del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos, reconoció y felicitó a Sinaloa porque ha asumido compromisos de vanguardia, pensando en el futuro de las próximas generaciones.
En este marco, el representante de la ONU también signó con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Convenio Marco de Colaboración ONU-Hábitat- Gobierno del Estado, que fueron los dos objetivos de su visita a Sinaloa.
Durante su mensaje, Vaggione Pelegrin señaló que gracias a este compromiso asumido, se podrá trabajar para que Sinaloa sea uno de los estados mejor preparados de todo México en el cumplimiento de esta agenda.
Añadió que desde las Naciones Unidas reconocen el interés de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para adoptar los 17 objetivos de esta iniciativa, que se aplica en 196 países, por lo cual hizo un público reconocimiento a su titular, Martha Robles Montijo.
Refirió que la Agenda 2030, acordada en el seno de la ONU en el 2015, es el plan de acción más ambicioso pero también el más noble que ha adoptado la comunidad internacional en este siglo, porque en un solo horizonte aglutina los acuerdos en materia de derechos humanos, medio ambiente y paz.
Por su parte, el director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, enfatizó que los frutos del cumplimiento de esta agenda se verán más pronto en la medida en que se empiece a actuar a nivel local, desde el ámbito estatal y en los municipios. “Esperamos que el nuevo consejo que se instala aquí en Sinaloa, funja como un espacio de coordinación que vincule las diferentes áreas del gobierno”, dijo.
A su vez, al dar la bienvenida, la secretaria Martha Robles Montijo destacó la atinada decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de crear la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pues se otorga un mayor nivel de prioridad a los temas urbanos y ambientales, como lo considera la Agenda 2030.
“Hoy Sinaloa se suma a los compromisos internacionales contenidos en esta Agenda, sobre los objetivos del desarrollo sostenible, y tiene el honor de ser el primer estado del norte y el segundo en el país, en instalar el Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030”, reveló.
Por lo que toca a la firma del convenio con ONU Hábitat, dijo que junto con la participación de los municipios, se hará el mayor de los esfuerzos en fomentar el desarrollo de economías urbanas sustentables, en pleno respeto con el medio ambiente.
“Con estas acciones impulsamos el cumplimiento de las metas en materia de desarrollo sustentable trazadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y en las cuales esta Secretaría trabaja de manera contundente”, concluyó.

Al evento, que se celebró en el Centro Cultural Centenario, asistieron los presidentes municipales, los secretarios del Gobierno del Estado y diputados locales.

0 comentarios: