------

martes, 23 de mayo de 2017

CEPAVI y CDI trabajan en unidad para fortalecer los derechos de las mujeres indígenas


·         Capacitan a promotoras de salud para prevenir, atender y canalizar adecuadamente a las víctimas de la violencia en el hogar
·         Buscan evitar la violencia y discriminación de las mujeres indígenas

El Fuerte, Sinaloa.-  En forma coordinada el Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) iniciaron el programa “Yoremes por la igualdad de género y la no discriminación”.
La secretaria general ejecutiva de CEPAVI, Martha Ofelia Meza Escalante, informó que con el apoyo de la asociación civil “Elegir y Participar”, y ambos organismos gubernamentales, capacitarán a 15 promotoras de la salud del municipio de El Fuerte, para que se conviertan en multiplicadoras en el tema de fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, la no violencia y discriminación en su contra.
Lo anterior se enmarca en la política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de evitar la violencia en los hogares, así como atender de manera especial a los grupos vulnerables como es el caso de las mujeres indígenas.
Agregó que los fines de semana, durante casi dos meses, personal especializado de CEPAVI, acudirá al municipio de El Fuerte para capacitar a promotoras de 15 comunidades indígenas, de tal manera que puedan prevenir, detectar, atender y canalizar en forma adecuada a las mujeres indígenas víctimas de violencia familiar o discriminación por su condición.
A su vez, las promotoras capacitadas se convertirán en multiplicadoras del tema en sus comunidades, por lo que se espera que este programa pueda beneficiar a un millar de usuarias tan solo en el municipio de El Fuerte.
Explicó Meza Escalante que la capacitación se lleva a cabo con conferencias, talleres, vivenciales, gráficos y folletería necesaria para la correcta comprensión del tema y lograr la efectiva multiplicación de los esfuerzos.




0 comentarios: