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Por parte de la University of California y la UAS
A través de Escuela-Hogar, uno de los primeros programas
colaborativos de este tipo implementados en Latinoamérica, y que se realizó
como plan piloto en cuatro escuelas primarias de Culiacán, se logró que los
alumnos con problemas de atención y conducta tuvieran un mejor desempeño
académico, emocional y social.
La Dra. Lauren Haack, de la University of California, San
Francisco y la Dra. Eva Angelina Araujo Jiménez, profesora investigadora de la
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes llevan a
cabo este pilotaje en la entidad mencionaron que en los próximos tres años se
pretende extenderlo a otros 6 planteles más.
El programa Colaborativo para Habilidades de la Vida (CLS,
por sus siglas en inglés) es un tratamiento multi-componente dirigido a niños
con problemas de atención o conducta, se lleva a cabo dentro del plantel y es
otorgado por el personal de la misma escuela a través de las Unidades de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes reciben previamente
un entrenamiento por parte del equipo especializado de investigación, para
adquirir las herramientas y habilidades necesarias para impartir las sesiones a
padres, niños y maestros de aula.
Este programa piloto es un estudio de investigación
financiado por el Instituto Nacional de Salud, de los Estados Unidos, y se
realizó en escuelas primarias de las colonias Las Huertas, 21 de marzo, Valle
alto y Las vegas.
La Doctora Eva Araujo señaló que el propósito de este estudio
es aprender acerca de la eficacia de una intervención psicosocial y conductual
para niños con dificultades en su atención y/o conducta, y adaptar el
tratamiento CLS basado en evidencia para este tipo de problemas en las escuelas
de México.
Detalló que los análisis cualitativos preliminares indican
que los niños han mejorado en habilidades sociales, emocionales, académicos y
de comunicación con su familia.
“Por tanto es nuestro compromiso valorar la aplicación del
programa en un número mayor de escuelas en nuestro país. En los próximos tres
años, esperamos extenderlo a 6 escuelas primarias (2 por año); y contar con una
participación de entre 36 y 48 familias”, dijo.
La intervención pedagógica incluye tres componentes
principales: habilidades parentales, donde los padres de familia acuden a 6
grupos semanales para aprender estrategias que promuevan el compromiso, la
motivación y la regulación conductual.
El segundo componente, es la ayuda de los maestros de aula,
quienes reciben asesorías durante el programa de tal forma que brinden apoyo a
las metas conductuales y la adquisición de habilidades de sus estudiantes.
Y el tercer componente es la construcción de habilidades de
los niños; aquí los alumnos acuden a 6 grupos semanales para aprender
habilidades socio-emocionales, de independencia y de organización, mismas que
serán reforzadas por maestros y padres.
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