------

sábado, 1 de abril de 2017

Importantes avances de la UPES en sus primeros cuatro años

Mazatlán, Sin., Abril 1°.- Con la inauguración de la primera de cinco estaciones de la Fonoteca Nacional y un festival artístico cultural se iniciaron los festejos para conmemorar el cuarto aniversario de la creación de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), en cuyo marco el Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo hizo referencia a los importantes avances que en este lapso ha logrado esta institución forjadora de nuevos maestros con valores y dentro de los lineamientos del nuevo modelo educativo. 

Testigos de honor de los eventos de aniversario fueron la Regidora Profra. Anabel Pérez con la representación del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez; Dr. José Ángel Pescador Osuna Director del INEE Sinaloa; Profra. Carmen Martínez Saucedo, titular de los Servicios Regionales de la SEPyC en la zona sur; Lic. Faustino López Osuna autor del Himno de Sinaloa; Profra. Rosa María Aragón Salazar, Jefa de sector de SEPyC; Profr. José Fernando Torres Colio, Director de la Extensión Mazatlán de la Escuela Normal Experimenral de El Fuerte; el MC Luis Roberto Aguayo Hernández Director del CAM, la Reina de los estudiantes Jenny Zazueta Romero; ME José Ángel Santana Rivera Director de la Unidad Mazatlán, así como alumnos y maestros de UPES.

El Rector Cárdenas Galindo explicó en este acto que la estación de la Fonoteca Nacional estará abierta no solo para alumnos y maestros de la UPES, sino al público en general que podrán acceder a los miles de sonidos que contienen los archivos.

Asimismo anunció que estaciones similares serán instaladas en las otras cuatro ciudades importantes de Sinaloa: Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

Ahí, el Rector anunció el inicio la robótica pedagógica en la institución con la que se incrementa el acervo  tecnológico de la UPES, dando una breve explicación de algunas de sus múltiples funciones en la actividad pedagógica.

En el acto, celebrado en la biblioteca “Dr. José Angel Pescador Osuna”, intervino el Director del INEE Sinaloa para expresar que los avances que registra la UPES en sus primeros cuatro años son muy similares a los de la UPN y felicitó a las autoridades académicas por venir introduciendo mas tecnología en beneficio de la comunidad universitaria.

Señaló que son significativos los avances en estos cuatro años y expresó su deseo porque así continúe los próximos cuatro años y mas.

La Regidora y maestra Anabel Pérez se dijo orgullosa de ser egresada de esta institución y expresó a los alumnos que tienen una gran oportunidad al estudiar aquí y deben aprovecharla porque la educación hoy en día necesita de grandes maestros para que la educación sea de calidad.

Por su parte, la titular de los Servicios Regionales de SEPyC, Profra. Carmen Martínez, también egresada de la UPES, expresó su reconocimiento por los avances logrados en estos cuatro años de la institución.

Al término del acto se escuchó a través de la estación de la Fonoteca la voz de Porfirio Díaz en un mensaje a Tomás Alba Edison grabado en un cilindro de cera el 15 de agosto de 1909.

Posteriormente en la explanada del recinto universitario se llevó a cabo un evento artístico cultural que fue inaugurado por el Rector Cárdenas Galindo quien en su mensaje se refirió a los logros que ha tenido la UPES en estos cuatro años en los que ha establecido 26 convenios con instituciones del extranjero (España, Cuba, Guatemala y Panamá, Estados Unidos) y de México.

Varios de esos convenios ya están operando, como el firmado con la Universidad de Nuevo México para la doble licenciatura de idioma inglés para la que ya se publicó la convocatoria, los de TV Educativa, ILCE, entre otros.

Se dio paso al festival artístico cultural en cuyo marco se entregaron constancias de alfabetización a adultos mayores, así como a tutores pares.

En el acto se inició la colecta “Riendo se vive mejor” que se realiza dentro del programa “Viviendo Valores¨ en apoyo en campañas realizadas en pro de la comunidad que reúne juguetes no bélicos que serán entregados a niños de colonas marginadas de Mazatlán.



0 comentarios: