------

viernes, 31 de marzo de 2017

Derechos infantiles, seguridad y oportunidades, demandan niños durante el Parlamento Infantil 2017

Se realizaron las 24 convenciones distritales, con una participación de mil 105 alumnos; ganan 15 niñas y 9 niños
Este jueves terminaron exitosamente las veinticuatro convenciones distritales correspondientes al Parlamento Infantil 2017, que contó con la participación de mil 105 alumnos de quinto de primaria de las diversas escuelas públicas y privadas del estado.
De ahí resultaron ganadores quince niñas y nueve niños, que participarán los días 25 y 26 en las sesiones plenarias, junto con otros dieciséis chamacos que serán seleccionados entre 72 niños que ocuparon los segundos y terceros lugares en sus respectivos distritos.
La presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, diputada Irma Tirado Sandoval, agradeció a los padres de familia y a los maestros, su confianza y disposición, que permitieron una participación numerosa, ordenada y entusiasta.
Reconoció también la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que a través de sus maestros, supervisores y representantes, dieron vida a este concurso tan importante para la divulgación de los valores cívicos entre la niñez de Sinaloa.
Igual de importante fue, indicó, la aportación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que estableció los ordenamientos legales con que se regula este proceso.
Durante sus intervenciones, los niños abordaron temas como la problemática de las familias, de los niños de la calle, su preocupación por la violencia, por la falta de oportunidades y muy marcadamente sobre los derechos de los niños al estudio y a una vida digna.
Cada niño expuso un tema de su elección y luego, tras el establecimiento de mesas de trabajo, pasaron a las sesiones plenarias, donde ellos mismos eligieron en forma libre y secreta a quienes les parecieron los mejores expositores.
Los ganadores irán a las sesiones plenarias de los días 25 y 26 de abril, que en las instalaciones del Congreso determinarán la agenda legislativa de este Parlamento Infantil y competirán por las posiciones directivas.
El pleno se completará con dieciséis niños que serán seleccionados mediante el proceso de insaculación. En éste participan los tres chamacos que hayan obtenido mejor votación en cada distrito. El sorteo se realizará la semana próxima a la vista de representantes de las instituciones participantes, los medios informativos y del público en general. El Congreso se integra actualmente con 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
Los niños ganadores son: primer distrito, María José Lerma Soto; segundo, Jesús Andrés arce Bojórquez; tercero, Luis Mario Flores Valencia; cuarto, Katia Paulina Lara Sánchez; quinto, Frida Edith Sánchez Arellano; sexto, Meylin Fernanda Moreno Ochoa; séptimo, Daros David Morales Rivera; octavo, América Amahirani Moreno Mendívil; noveno, Yoselín Paulina López García; décimo, Rosario Manuel Payán Avitia; décimo primero, Paola Guadalupe Gerardo Ortiz; décimo segundo, Shakespeare Rayas Figueroa; décimo tercero, Alexa Fernández Hernández; décimocuarto, Leoncio Rodrigo Ortiz Mendoza; décimo quinto, Patsy Amisadais Astorga Meza; décimo sexto, Jesús Yael Estrada Fregoso; décimo séptimo, Alexa Manuela Beltrán Beltrán; décimo octavo, Pedro Vázquez Peña; décimo noveno, Natalia Ortiz Ojeda; vigésimo, Danna Paola Jaramillo Lizárraga; vigésimo primero, Luis Fernando Quevedo Ballesteros; vigésimo segundo, Danna Michel Guevara Valdez; vigésimo tercero, Zayda Jazmín Barrón Hernández; vigésimo cuarto, Mariana Álvarez Ponce.


0 comentarios: