------

viernes, 7 de abril de 2017

El 18 de abril, presidenta del INAI instala Gobierno Abierto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 07 de abril de 2017

El próximo 18 de abril se instalará en Sinaloa el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto por parte de la Presidente del INAI, Dra. Ximena Puente de la Mora, anunció la Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo.

Quien es representante en Sinaloa de este nuevo modelo de gobierno, señaló lo anterior en reunión sostenida con autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Instituto y el Tribunal Electoral de Sinaloa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asistieron la Lic. Karla Gabriela Peraza Zazueta, Presidente del IEES, Lic. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado; Lic. Juliana Araujo Coronel, Secretaria Ejecutiva de la CEDH, entre otras personalidades.

Por su parte la Comisionada Presidente de Ceaip, Dra. Rosy Lizárrraga Félix, explicó que Gobierno Abierto pasa de la segunda etapa que es la de socialización y sensibilización, a la tercera consistente en la instalación del Secretariado Técnico y en el mismo evento se desarrollará el panel “Retos de Gobierno Abierto en Sinaloa y casos de éxito”.

Las ponentes son las titulares de los órganos garantes de transparencia de los estados de Durango, Zacatecas y Morelos, así como Renata Terrazas, Coordinadora del programa de Participación Ciudadana de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La Comisionada, Mtra. Ana Martha Ibarra señaló que al día siguiente del evento, los integrantes de la nueva forma de hacer gobierno participarán en un taller sobre el tema, impartido por autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además de los presentes en la reunión, también se encuentran suscritos a esta estrategia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Iniciativa Sinaloa A.C.; Parlamento Ciudadano y Mexicanos Primero, ambos Capítulo Sinaloa; Sociedad Sinaloense de Salud Pública; Coparmex Sinaloa; Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la UAS (MIUAS); Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia A.C.; Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome S.C.; Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Frente Nacional por la Familia; Consejo de Laicos de Sinaloa, así como particulares interesados.

Con ellos se tuvo una junta de acercamiento el pasado 22 de marzo.

 La Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra, hizo un exhorto a quienes conforman instituciones, compañías, organismos, asociaciones, grupos sociales y particulares, a sumarse a Gobierno Abierto y para ello puso a disposición el micrositio de información y suscripción disponible en www.ga.ceaipsinaloa.org.mx

Gobierno Abierto se desarrolla sustentado en los conceptos de transparencia, colaboración de las autoridades y participación ciudadana para la toma de decisiones de manera conjunta, tanto desde el contacto directo como en la interacción a través de las tecnologías de la información.

0 comentarios: