------

viernes, 24 de noviembre de 2017

Sobre la tolerancia y los desaparecidos, hablan en el MASIN


*Mirna Nereyda Medina y María Josefina del Olmo dan conferencias en el marco del Mes del Diálogo y la Tolerencia
Diversas vertientes de la tolerancia y el perdón fueron comentadas en el Museo de Arte de Sinaloa, dentro de las actividades del Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán, con las conferencias ¿Aguantas o toleras?, y Madres buscando a sus hijos, (Caso de Las Rastreadoras).
Lo anterior, en el marco de la instalación del Túnel de la Memoria y la Tolerancia, facilitada por el Museo de la Tolerancia de la ciudad de México, con un programa en colaboración con COBAES, COPARMEX, los Consejos de Seguridad de Sinaloa de Culiacán y Navolato, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán.
Sobre el caso de Las Rastreadoras, Madres buscando a sus hijos, habló su fundadora la profesora Mirna Nereyda Medina Quiñonez, en tanto que la maestra María Josefina del Olmo Zazueta se refirió a diversos aspectos sobre la tolerancia y la discriminación en México con base en un estudio realizado por ella, en un acto en el que estuvieron acompañadas por       Minerva Solano Moreno, directora del MASIN y por Rosy Jacobo,  representante de Construyendo Espacios para la Paz.
Medina Quiñonez comentó que a raíz de la desaparición de su hijo Roberto Corrales, en El Fuerte, fue que comenzó su búsqueda en cárceles, centros de readaptación y otros lugares, y finalmente en fosas clandestinas hasta encontrarlo.
Dijo que a su búsqueda se sumaron otros familiares de desaparecidos, movidos por la necesidad de saber dónde están sus hijos y así poder descansar. “Desgraciadamente, este es un tema que nadie quiere tomar. El Gobierno no aceptaba que hubiera desaparecidos, pero a la fecha hemos encontrado 113 cuerpos, 88 de los cuales han sido entregados a sus familiares”.
“Básicamente lo que queremos es buscar, encontrar e identificar a nuestros hijos y lo hemos logrado… No buscamos culpables, esto es lo que nos ha permitido continuar”, agregó.

Por su parte, Del Olmo Zazueta se refirió a los índices de discriminación en México de acuerdo a estudios de la Encuesta Nacional de Discriminación, que indica que en México la discriminación no es tanto racial como en Estados Unidos, ni ideológica como en Europa sino más bien de clases.

0 comentarios: