* El
secretario de Administración, Carlos Ortega, informó que la inversión se
amortizará en 7 años
Culiacán, Sinaloa, a 11 de agosto de
2017.-
El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, explicó
que el Gobierno del Estado adquirió un edificio para reubicar a más de mil
trabajadores de cinco dependencias, debido a la saturación que existe en la
Unidad de Servicios Estatales, y también para economizar, pues se desocuparán
inmuebles por los que actualmente se pagan 21 millones de pesos de renta, más
otros 11 millones de pesos en el pago de servicios como luz, agua y telefonía,
lo que totaliza 32 millones de pesos anuales, los cuales se ahorrarán.
En
conferencia de prensa, el encargado de las finanzas estatales informó que el
edificio fue comprado al banco Inbursa, en 154.4 millones de pesos, de los
cuales se otorgó el 50 por ciento como anticipo y el resto se liquidará en dos
mensualidades, inversión que será amortizada en 7 años y medio, gracias a los
ahorros que se tendrán por desocupar los edificios en renta.
Ortega
Carricarte precisó que se trata de un edificio de 14 mil metros cuadrados de
construcción, ubicado en un área de 6 mil 887 metros cuadrados, en el
Desarrollo Urbano Tres Ríos, justo a un costado del estadio de futbol de Los
Dorados, y que cuenta con todos
los servicios públicos, vías de comunicación de concreto de fácil acceso, con
32 espacios de estacionamiento en el sótano y 50 lugares en terreno al aire
libre, pero adicionalmente se disponen de 385 cajones de estacionamiento colindantes
en el mismo estadio de fútbol y 80 lugares cruzando la avenida Rotarismo.
Destacó que previo al cierre de la
adquisición del inmueble se realizó un análisis costo-beneficio a partir del
precio de venta y las rentas implícitas en este proceso de descentralización de
oficinas y optimización de espacios, lo que arrojó que la inversión se amortizará
en 7.5 años.
El secretario explicó que antes de finiquitar
la operación, se revisaron los antecedentes y condiciones jurídicas de la
propiedad y se verificó que el precio fuera acorde al mercado inmobiliario de
la localidad, constando mediante avalúo elaborado por perito certificado.
Informó que en una primera etapa, el inmueble
permitirá reubicar mil 85 servidores públicos de cinco dependencias, (Salud,
Obras Públicas, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sustentable) que actualmente se
encuentran tanto en oficinas instaladas en inmuebles propios como arrendados.
Precisó que se seguirán otorgando los
servicios al público que actualmente se prestan en la Unidad de Servicios Estales
(USE). “Con la adquisición de este inmueble se incrementa el patrimonio del
Estado a partir de economías, así como motivar al trabajador aumentando la
productividad y prestación del servicio y reducir costos de gestión y
mantenimiento, generando espacios acordes a las necesidades del Gobierno del
Estado y la ciudadanía en general”, dijo.
Asimismo, detalló que se genera un menor
gasto de arrendamiento en inmuebles, la prestación consolidada de servicios de
vigilancia y limpieza, ahorros en energía eléctrica y agua potable, menor
desplazamiento de los servidores públicos para acudir a otras oficinas,
optimización de espacios, menor impacto ambiental, mayor coordinación
interinstitucional y aprovechamiento y optimización de las tecnologías de la
información y comunicaciones.
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