------

sábado, 1 de abril de 2017

Gobierno de Sinaloa reitera compromiso para garantizar acceso de mujeres y niñas a una vida libre de violencia


* Emite Segob para cinco municipios de Sinaloa la declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Culiacán, Sinaloa; a 31 de marzo de 2017.- El día de hoy, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

La determinación adoptada por la Conavim será asumida con la responsabilidad que requiere la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en Sinaloa.

El Gobierno del Estado diseñará un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia que se encuentran enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres.

Entre las medidas que se solicitan y se llevarán a cabo, de manera puntual, por este gobierno se encuentran: una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

El Gobernador del estado de Sinaloa, Lic. Quirino Ordaz Coppel, ha instruido a su Gabinete a dar cabal cumplimiento a las acciones emanadas de la declaratoria de alerta de violencia de género, y realizará las acciones conducentes para  colaborar con los poderes del Estado y los municipios a favor de las mujeres sinaloenses.

En Sinaloa existe cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas.


FOTO. Fue en el marco de la campaña Día Naranja el pasado 25 de febrero, cuando el Gobernador de Sinaloa se reunió con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Maestra Alejandra Negrete Morayta, para firmar la solicitud de Alerta de Violencia de Género.

Se extiende hasta el lunes 3 de abril el plazo para pagar la tenencia con subsidio



* A la fecha se han recaudado por el orden de los 300 millones de pesos de 125 mil contribuyentes

Culiacán, Sinaloa, a 31 de marzo de 2017.- Ante la creciente demanda de ciudadanos para ponerse al corriente con sus trámites vehiculares, el Gobierno del Estado extendió hasta el día lunes 3 de abril el plazo para realizar el pago de la tenencia con subsidio, para aquellas unidades cuyo costo de facturación sea hasta por 250 mil pesos.

Para facilitar los trámites, se informa que estarán abiertas las oficinas de la Unidad de Servicios Estatales (USE), así como las Unidades Administrativas distribuidas en Culiacán y en el resto de los municipios, con el propósito de que los ciudadanos acudan a realizar su trámite de manera breve, y sin tener que desplazarse a las oficinas centrales.

El subsecretario de Ingresos de la SAF, Édgar Portillo Sifuentes, indicó que actualmente se tiene registro de 125 mil contribuyentes que se han puesto al corriente en sus trámites vehiculares particularmente, y reiteró que quedan pendientes alrededor de 80 mil.

Destacó que se está realizando un trabajo eficiente y ordenado en todas las áreas de recaudación, dado que previamente el personal se encarga de verificar la documentación y canalizar al ciudadano a la ventanilla correspondiente, con el objetivo que no pierda tiempo haciendo fila en espacios donde no podrá realizar el trámite.

El subsecretario expuso que la meta de recaudación para este año es de alrededor de 450 millones pesos y detalló que cada vez más el ciudadano está optando por realizar el trámite a través de internet, aunado al que se realiza en las Unidades Administrativas o por medio de la línea de captura de los bancos.

El funcionario estatal exhortó a los ciudadanos que aún no se han puesto al corriente con este trámite a acudir con toda la documentación a los módulos cercanos, para que aprovechen el beneficio del subsidio, siempre y cuando no sean personas morales, personas físicas con actividad empresarial o que su vehículo supere los 250 mil pesos en el costo de facturación.



Rinde protesta Junta Directiva del ISJU



Acuerdan trabajar en políticas públicas que detonen un ambiente de desarrollo para los jóvenes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con integrantes de Gobierno y de la sociedad civil, la Junta Directiva del Instituto Sinaloense de la Juventud rindió protesta, a fin de unir esfuerzos en la integración de políticas públicas de beneficio para los jóvenes.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, destacó que ha sido instrucción del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, enfocar las actividades del ISJU a todas las clases sociales, especialmente en las zonas rurales, pero también en las grandes ciudades, sin descuidar programas con equidad de género y las comunidades indígenas, por lo que la participación de dependencias como SEPYC, SEDECO, SAF, ISDE, SSA, SGG, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso y asociaciones civiles, permitirán alcanzar objetivos palpables en todos los sectores.

“Temas de la economía, del autoempleo, becas de transporte, esquemas educativos que permitan a los jóvenes poder trabajar de medio tiempo, en fin, todo lo que conlleve al desarrollo integral del joven”, enfatizó.

Con la instalación de la Junta, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social, se reúnen las voces institucionales y sociales, para que a través de acciones como Ferias de Empleo, capacitación en educación sexual y reproductiva, temas financieros, entre otros, se pueda respaldar el desarrollo de los jóvenes.  


Conforman la Junta Francisco Miguel Cabanillas, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Bernardo Gálvez, de la Secretaría de Administración y Finanzas; Jesús Rendón Sánchez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; Carlos Alberto Aldana, de Culiacán Participa, AC; Sergio Armenta Esquerra, de la Secretaría General de Gobierno; Morayma Yaseen Campomanes, de la Secretaría de Desarrollo Económico; Saúl Aguilar Abitia, del Instituto Sinaloense del Deporte, como representante de la Secretaría de Salud, el titular del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Christian Aldo Muñoz Madrid, así como el director del ISJU, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, quienes mostraron su total disposición por trabajar a favor de la juventud sinaloense. 

Realiza LXII Legislatura trabajo parlamentario intenso para construir un mejor Sinaloa: Dip. Irma Tirado Sandoval


En Sesión Solemne se dio apertura al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.
La Diputación Permanente y en general la LXII Legislatura realizó “un trabajo parlamentario intenso y, lo más importante, generamos resultados legislativos de verdadera trascendencia social”, señaló la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Diputación Permanente, al hacer entrega del informe que da cuenta de las acciones realizadas durante los meses de febrero y marzo.
Durante la apertura del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó que de manera histórica y como la sociedad lo exige, en ningún momento se dejó de trabajar, y se tuvo la realización de dos periodos extraordinarios para la celebración de siete sesiones extraordinarias y una solemne, logrando concesos en el marco de la pluralidad con los diversos grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo.
En esta Sesión Solemne que contó con la presencia de Rosa Elena Millán Bueno, titular de la Secretaría de Desarrollo Social como representante del Ejecutivo del Estado, y de Enrique Inzunza Cázarez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, la diputada Tirado Sandoval precisó que en este periodo que inicia, habrán de seguir trabajando con responsabilidad y compromiso con el objetivo de fortalecer el marco jurídico para “construir un mejor Sinaloa”.
Recordó que durante este periodo de receso, se realizaron los procesos para elegir a los titulares de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, a quienes también se les tomó protesta, además de la reforma constitucional en materia político electoral con la que se redujeron diputados y regidores, la instauración de las bases del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma para endurecer el castigo a servidores públicos en delitos como el cohecho, el peculado y el abuso de autoridad, entre otras.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva citó a sesión ordinaria para el próximo martes 04 de Abril, a la hora de Reglamento.

Importantes avances de la UPES en sus primeros cuatro años

Mazatlán, Sin., Abril 1°.- Con la inauguración de la primera de cinco estaciones de la Fonoteca Nacional y un festival artístico cultural se iniciaron los festejos para conmemorar el cuarto aniversario de la creación de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), en cuyo marco el Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo hizo referencia a los importantes avances que en este lapso ha logrado esta institución forjadora de nuevos maestros con valores y dentro de los lineamientos del nuevo modelo educativo. 

Testigos de honor de los eventos de aniversario fueron la Regidora Profra. Anabel Pérez con la representación del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez; Dr. José Ángel Pescador Osuna Director del INEE Sinaloa; Profra. Carmen Martínez Saucedo, titular de los Servicios Regionales de la SEPyC en la zona sur; Lic. Faustino López Osuna autor del Himno de Sinaloa; Profra. Rosa María Aragón Salazar, Jefa de sector de SEPyC; Profr. José Fernando Torres Colio, Director de la Extensión Mazatlán de la Escuela Normal Experimenral de El Fuerte; el MC Luis Roberto Aguayo Hernández Director del CAM, la Reina de los estudiantes Jenny Zazueta Romero; ME José Ángel Santana Rivera Director de la Unidad Mazatlán, así como alumnos y maestros de UPES.

El Rector Cárdenas Galindo explicó en este acto que la estación de la Fonoteca Nacional estará abierta no solo para alumnos y maestros de la UPES, sino al público en general que podrán acceder a los miles de sonidos que contienen los archivos.

Asimismo anunció que estaciones similares serán instaladas en las otras cuatro ciudades importantes de Sinaloa: Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

Ahí, el Rector anunció el inicio la robótica pedagógica en la institución con la que se incrementa el acervo  tecnológico de la UPES, dando una breve explicación de algunas de sus múltiples funciones en la actividad pedagógica.

En el acto, celebrado en la biblioteca “Dr. José Angel Pescador Osuna”, intervino el Director del INEE Sinaloa para expresar que los avances que registra la UPES en sus primeros cuatro años son muy similares a los de la UPN y felicitó a las autoridades académicas por venir introduciendo mas tecnología en beneficio de la comunidad universitaria.

Señaló que son significativos los avances en estos cuatro años y expresó su deseo porque así continúe los próximos cuatro años y mas.

La Regidora y maestra Anabel Pérez se dijo orgullosa de ser egresada de esta institución y expresó a los alumnos que tienen una gran oportunidad al estudiar aquí y deben aprovecharla porque la educación hoy en día necesita de grandes maestros para que la educación sea de calidad.

Por su parte, la titular de los Servicios Regionales de SEPyC, Profra. Carmen Martínez, también egresada de la UPES, expresó su reconocimiento por los avances logrados en estos cuatro años de la institución.

Al término del acto se escuchó a través de la estación de la Fonoteca la voz de Porfirio Díaz en un mensaje a Tomás Alba Edison grabado en un cilindro de cera el 15 de agosto de 1909.

Posteriormente en la explanada del recinto universitario se llevó a cabo un evento artístico cultural que fue inaugurado por el Rector Cárdenas Galindo quien en su mensaje se refirió a los logros que ha tenido la UPES en estos cuatro años en los que ha establecido 26 convenios con instituciones del extranjero (España, Cuba, Guatemala y Panamá, Estados Unidos) y de México.

Varios de esos convenios ya están operando, como el firmado con la Universidad de Nuevo México para la doble licenciatura de idioma inglés para la que ya se publicó la convocatoria, los de TV Educativa, ILCE, entre otros.

Se dio paso al festival artístico cultural en cuyo marco se entregaron constancias de alfabetización a adultos mayores, así como a tutores pares.

En el acto se inició la colecta “Riendo se vive mejor” que se realiza dentro del programa “Viviendo Valores¨ en apoyo en campañas realizadas en pro de la comunidad que reúne juguetes no bélicos que serán entregados a niños de colonas marginadas de Mazatlán.



viernes, 31 de marzo de 2017

Se reactivará el Proyecto Baluarte-Presidio para incorporar más de 40 mil hectáreas al sistema de riego: Gonzalo Gómez Flores


·        
El Secretario General de Gobierno instaló la Comisión que dará atención focalizada a este proyecto de la zona sur de Sinaloa
Culiacán, Sin., a 31 de Marzo del 2017.- El Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, instaló la Comisión de Coordinación del Proyecto Baluarte Presidio, para dar seguimiento hasta su consolidación a este plan que contempla la incorporación de más de 40 mil hectáreas al sistema de riego de los municipios de Mazatlán, Concordia, Escuinapa y El Rosario.
Ante la presencia de secretarios de despacho del gabinete estatal, así como delegados de dependencias federales y alcaldes de la zona sur de Sinaloa, Gómez Flores tomó protesta a Víctor Parra Pérez, como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Estatal para el Seguimiento, Operación, Consolidación y Evaluación del Proyecto Baluarte-Presidio.
Flores Gómez puntualizó del Gobernador Quirino Ordaz Coppel existe un interés muy especial por reactivar las acciones por parte del Gobierno del Estado en este proyecto, ya que el beneficio será directo para la zona sur de la entidad.
Reconoció que el proyecto de la presa Santa María ubicada sobre el río Baluarte y la presa Picachos sobre el río Presidio, ha ido avanzando conforme se ha dado la disposición presupuestal, por tal motivo, con esta comisión conformada interinstitucionalmente entre dependencias del Gobierno Federal y del Estado, se focalizará la atención necesaria hasta llegar a su consolidación.
Ante la presencia de los alcaldes de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán; Antonio Pineda Domínguez de El Rosario y Felipe Garzón López de Concordia, Gómez Flores precisó  que con ello se estaría incorporando más de 40 mil hectáreas al sistema de riego, con los consecuentes beneficios económicos y sociales para la zona sur de la entidad.
Por su parte, Parra Pérez explicó que con la creación de esta comisión, se estarían optimizando los recursos inherentes a su consolidación porque se están planteando acciones objetivas para otorgar atención personalizada y permita transitar de la planeación a la realización de obras y servicios que integran este proyecto.

En la reunión, además de los alcaldes estuvieron presentes los secretarios: de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; Guadalupe Yan Rubio de Transparencia  y Rendición de Cuentas; de Agricultura, Juan Habermann y Martha Cecilia Robles Montijo de Desarrollo Sustentable, así como representantes  de las delegaciones federales de CONAGUA, SEDATU, Registro Agrario Nacional, INAH, SEMARNAT y Procuraduría Agraria.

Genoma, un universo dentro de ti

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la ciudad de Colima, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) inauguró la exposición interactiva y audiovisual Genoma, un universo dentro de ti, la cual es un proyecto de divulgación desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esta exhibición, que se ubica en la plaza comercial San Fernando, busca acercar a los visitantes al mundo de la genómica y, en particular, a la aplicación de este conocimiento a la medicina. A partir de la explicación de conceptos básicos relacionados con el genoma humano, el visitante podrá comprender mejor cómo funcionan sus células y podrá descubrir los principales avances que existen actualmente en esta área de la ciencia.

La muestra está conformada por diferentes dispositivos audiovisuales e interactivos como mesas con tecnología en tercera dimensión (3D), pantallas interactivas y aparatos holográficos.

Acercan la ciencia a los jóvenes a través de la tecnología

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el subdirector de Divulgación Científica del Inmegen, Alejandro Rodríguez Torres, señaló que la exhibición está abierta al público en general; sin embargo, busca captar principalmente el interés de los jóvenes, entre 12 y 17 años de edad, para despertar su curiosidad por las disciplinas relacionadas con la medicina genómica.
Refirió que el objetivo principal es divulgar los avances científicos que se han generado a partir del descubrimiento del ácido desoxirribonucleico (ADN), pero sobre todo el avance en la medicina genómica que ayuda a la prevención de la salud en la población.

Genoma, un universo dentro de ti está conformada por los principios básicos de la biología molecular que abarca temas como células, mutaciones, genes, herencia y ambiente y, por otra parte, esta muestra presenta los avances y retos en la medicina genómica.

En Colima, la exposición forma parte de las actividades de clausura del proyecto Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, que auspició el Conacyt en la entidad.

La exhibición interactiva permanecerá en la ciudad de Colima hasta el 2 de abril en horarios de 10 de la mañana a ocho de la noche y del 3 al 9 estará en el puerto de Manzanillo.

Anteriormente, Genoma, un universo dentro de ti se expuso en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2016 en Zacatecas, Zacatecas, y en el zócalo de la Ciudad de México.

Frente común para superar el futuro agrícola de Sinaloa: Dip Ana Cecilia Moreno


Encuentro de la Comisión de Agricultura con Ramiro Hernández, Víctor Gandarilla, Juan Habermann y Patricio Robles, productivo, señalan.
La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado acordó hacer un frente común de unidad, con gobierno del Estado, SAGARPA, productores y organizaciones de productores, “porque consideran que es la única manera de enfrentar los retos que presenta el futuro para el sector agrícola sinaloense”, coincidieron funcionarios y la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, luego de reconocer que ha empezado a fluir el pago a productores que estaba retrasado en diversos cultivos.
En el Congreso, presentes el Coordinador de Delegaciones de SAGARPA, Ramiro Hernández García, el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, el Secretario de Agricultura del gobierno estatal, Juan Habermann Gastélum y el Delegado Estatal de SAGARPA, Patricio Robles Luque.
Frente a ellos la diputada Ana Cecilia Moreno Romero dibujó el panorama que se tiene en el sector agrícola, desde los problemas de pagos, de la necesidad de ayuda para los productores de Trigo, tema en el que el delegado estatal definió que debe darse una reconversión porque no se tiene el frío suficiente para garantizar una cosecha exitosa, y reconoció que se requieren apoyos para las 50 a 70 mil hectáreas que se tienen en cultivos de trigo.
Coincidieron en el encuentro en la necesidad lograr una verdadera coordinación de unidad, porque eso es lo que se ha venido pregonando con los productores de toda la entidad y estamos convocando entonces a legisladores, organizaciones, al gobierno del estado y a la representación de Sagarpa que junto con las autoridades centrales, las propuestas tengan respuestas exitosas, planteó Patricio Robles Luque.
Calificó de exitoso el encuentro Ramiro Hernández, para fortalecer los lazos con el sector primario, porque la diputada Ana Cecilia Moreno también es la líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, quien estuvo acompañada por las diputadas Irma Moreno, Emma Karina Millán, María Eugenia Medina Miyazaki y los diputados Jesús Antonio Marcial Liparoli, Víctor Manuel Godoy y Silvino Zavala respectivamente.
Se dio a conocer ahí que los pagos pendientes de años anteriores ya fluyen, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz y gracias al apoyo  del coordinador de delegaciones,  Ramiro Hernández, que se pusieron al frente para sacar adelante este problema que nos tenía agobiados, reconoció el representante de la institución en Sinaloa, Patricio Robles.
Adelantaron que se tiene toda una agenda que está en diferentes canchas, en la de los productores como bajar costos; en la de los legisladores como buscar los cambios en las legislaciones pertinentes que se tienen que hacer y en la cancha del gobierno federal y en el estatal.

Vamos con ese frente común, porque el sector necesita del concurso de todos los actores para poder avanzar, dijo a su vez Víctor Gandarilla en coincidencia también con el Secretario Juan Habermann.

Giran orden de aprehensión contra dueños del Ingenio Azucarero de Los Mochis

FISCALÍA DE JALISCO: Giran orden de aprehensión contra dueños del Ingenio Azucarero de Los Mochis
Sinaloa.- Giran orden de aprehensión en contra de Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo De la Vega Valladolid por un presunto fraude al interior del ingenio azucarero de Los Mochis.
De acuerdo con la información obtenida, lo anterior se deriva de un asunto jurídico/contencioso promovido por Luis Puente Pérez, socio del Ingenio Mochis, con fecha 17 de febrero del 2017.
Fue el Juez Segundo de lo Penal del sistema judicial del estado de Jalisco quien libró la orden de aprehensión en contra de los ex dueños del ingenio azucarero y socios del demandante.
El delito del que se acusa a Alejandro Elizondo y Rodolfo De la Vega es el de fraude.
Con fecha 9 de marzo del presente año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco envió oficio de colaboración a las autoridades de Sinaloa para cumplimentar los mandamientos judiciales.
“Exhortamos a la autoridad ministerial de este estado (Sinaloa) para que los presuntos responsables sean localizados y puestos a disposición de la autoridad que ordena la captura”, establece el oficio de la fiscalía de Jalisco.
En declaraciones recientes, Luis Puente aseguró que tuvo que buscar se le hiciera justicia fuera de Sinaloa, porque el gobierno de Mario López Valdez, obstruyó las demandas presentadas, incluso por los dueños de las parcelas donde se sembraban las cañas.
Confirmó también que los terrenos vendidos al gobierno de Sinaloa en el sexenio anterior estaban grabados, por lo tanto las operaciones de compra-venta son nulas.
En entrevista videograbada con el periódico Noroeste, Luis Puente acusó al ex gobernador Malova de haber sacrificado a más de 4 mil familias, las que dependían del ingenio, para favorecer a tres.
Aseguró que ya procedieron las demandas de fraude de parte de los socios, porque hicieron operaciones con familiares. Son simulaciones jurídicas, son actos jurídicos encubiertos bajo la apariencia de otros actos, pusieron a la esposa, pusieron al hijo; entonces, cometieron un error muy grave de los negocios, que es involucrar a la familia…

El empresario prevé que se ejercerán órdenes de aprehensión derivado de las denuncias que ha interpuesto en la Fiscalía de Jalisco.
“Contra familia de los accionistas. Y ya se presentaron las denuncias contra gente del Gobierno”, puntualizó.
*Entrevista de Luis Puente publicada por Noroeste

Conmemoran el 91 aniversario luctuoso del General Ángel Flores


Culiacán, Sinaloa, a 31 de marzo de 2017.- Autoridades civiles y militares encabezaron la conmemoración del 91 Aniversario Luctuoso del General Ángel Flores, en la capital del estado.
Luego de izar la bandera nacional a media asta, el subsecretario de Desarrollo Humano, José Manuel Osuna Lizárraga, se trasladó hasta la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, en compañía de representantes de los Poderes del Estado, del Ejército y de la sociedad civil, donde montaron guardia de honor en su memoria.
Cabe destacar que el General de División, Ángel Flores, fue gobernador de Sinaloa de 1920 a 1924, además de ser candidato a la Presidencia de la República en 1924.

En representación del Poder Judicial asistió Gerardo Alfonso García López, secretario técnico de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; del Ayuntamiento de Culiacán, Jesús Osval Meléndrez Soto, secretario de Desarrollo Social en el Municipio; y el Mayor de Infantería, Hiram Morales García, representante de la Novena Zona Militar. 

Derechos infantiles, seguridad y oportunidades, demandan niños durante el Parlamento Infantil 2017

Se realizaron las 24 convenciones distritales, con una participación de mil 105 alumnos; ganan 15 niñas y 9 niños
Este jueves terminaron exitosamente las veinticuatro convenciones distritales correspondientes al Parlamento Infantil 2017, que contó con la participación de mil 105 alumnos de quinto de primaria de las diversas escuelas públicas y privadas del estado.
De ahí resultaron ganadores quince niñas y nueve niños, que participarán los días 25 y 26 en las sesiones plenarias, junto con otros dieciséis chamacos que serán seleccionados entre 72 niños que ocuparon los segundos y terceros lugares en sus respectivos distritos.
La presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, diputada Irma Tirado Sandoval, agradeció a los padres de familia y a los maestros, su confianza y disposición, que permitieron una participación numerosa, ordenada y entusiasta.
Reconoció también la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que a través de sus maestros, supervisores y representantes, dieron vida a este concurso tan importante para la divulgación de los valores cívicos entre la niñez de Sinaloa.
Igual de importante fue, indicó, la aportación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que estableció los ordenamientos legales con que se regula este proceso.
Durante sus intervenciones, los niños abordaron temas como la problemática de las familias, de los niños de la calle, su preocupación por la violencia, por la falta de oportunidades y muy marcadamente sobre los derechos de los niños al estudio y a una vida digna.
Cada niño expuso un tema de su elección y luego, tras el establecimiento de mesas de trabajo, pasaron a las sesiones plenarias, donde ellos mismos eligieron en forma libre y secreta a quienes les parecieron los mejores expositores.
Los ganadores irán a las sesiones plenarias de los días 25 y 26 de abril, que en las instalaciones del Congreso determinarán la agenda legislativa de este Parlamento Infantil y competirán por las posiciones directivas.
El pleno se completará con dieciséis niños que serán seleccionados mediante el proceso de insaculación. En éste participan los tres chamacos que hayan obtenido mejor votación en cada distrito. El sorteo se realizará la semana próxima a la vista de representantes de las instituciones participantes, los medios informativos y del público en general. El Congreso se integra actualmente con 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
Los niños ganadores son: primer distrito, María José Lerma Soto; segundo, Jesús Andrés arce Bojórquez; tercero, Luis Mario Flores Valencia; cuarto, Katia Paulina Lara Sánchez; quinto, Frida Edith Sánchez Arellano; sexto, Meylin Fernanda Moreno Ochoa; séptimo, Daros David Morales Rivera; octavo, América Amahirani Moreno Mendívil; noveno, Yoselín Paulina López García; décimo, Rosario Manuel Payán Avitia; décimo primero, Paola Guadalupe Gerardo Ortiz; décimo segundo, Shakespeare Rayas Figueroa; décimo tercero, Alexa Fernández Hernández; décimocuarto, Leoncio Rodrigo Ortiz Mendoza; décimo quinto, Patsy Amisadais Astorga Meza; décimo sexto, Jesús Yael Estrada Fregoso; décimo séptimo, Alexa Manuela Beltrán Beltrán; décimo octavo, Pedro Vázquez Peña; décimo noveno, Natalia Ortiz Ojeda; vigésimo, Danna Paola Jaramillo Lizárraga; vigésimo primero, Luis Fernando Quevedo Ballesteros; vigésimo segundo, Danna Michel Guevara Valdez; vigésimo tercero, Zayda Jazmín Barrón Hernández; vigésimo cuarto, Mariana Álvarez Ponce.


Patronato Pro Educación en Ahome tiene nuevo Presidente para el periodo 2017-2019


*El Alcalde Álvaro Ruelas Echave preside la asamblea del organismo y toma protesta a José Sebastián Gil Hernández en sustitución de Juan Carlos Casillas.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 30 de marzo de 2017.- El Alcalde Álvaro Ruelas Echave presidió la 54 asamblea del Consejo Directivo del Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C., y tomó protesta a la nueva directiva para el periodo 2017-2019 que estará a cargo de José Sebastián Gil Hernández.
En su mensaje ante los integrantes de este ejemplar organismo de apoyo a la educación, Ruelas Echave ratificó el compromiso de que en la gestión de Gobierno 2017-2018 a su cargo el Patronato continuará recibiendo apoyo institucional para que ofrezca un mejor servicio a los ahomenses y siga siendo ejemplo de participación ciudadana.
Por su parte el nuevo Presidente del Patronato José Sebastián Gil Hernández, agradeció el apoyo ofrecido por el Alcalde Álvaro Ruelas y se comprometió a continuar con el trabajo logrado por el Patronato hasta hoy, y de ser posible mejorarlo para el beneficio de más ahomenses.
Durante la asamblea el presidente saliente del Patronato  Juan Carlos Casillas rindió su último informe en donde resaltó que este año se invertirán alrededor de 18 millones de pesos en beneficio de la educación de los ahomenses.

En la nueva directiva del Patronato también participan Jorge López Valencia, Inés Elena Torres Santini, Raúl Ramos Estrada y Juan Pablo Rodríguez, entre otros representantes ciudadanos.

jueves, 30 de marzo de 2017

Exhorta Diputación Permanente gestionar tarifa eléctrica 1F para todo Sinaloa


Además solicitaron realizar las gestiones correspondientes para que se amplíe el periodo de subsidio a ocho meses.
La Diputación Permanente se pronunció por la aplicación de la tarifa 1F para los 18 municipios de Sinaloa y ampliar el periodo de subsidio a ocho meses en lugar de seis.
Lo anterior, al aprobarse un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Irma Tirado Sandoval (PRI), con el que se exhorta al Ejecutivo del Estado gestionar ante las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad.
La legisladora, señaló que en la entidad se aplican tres tipos de tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, siendo la 1F la que recibe el subsidio más alto, por lo que las diversas condiciones climatológicas que se presentan en la entidad “por justicia social”, debe de aplicarse ese tipo de cobro en todo Sinaloa.
Dijo que el impacto climático, obliga a una reconsideración para ampliar la puesta en efecto de la también llamada “tarifa de verano” de un periodo de seis a ocho meses, debido a las altas temperaturas que se padecen.
Por su parte, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), quien se sumó la llamado, indicó que las temperaturas cada año se elevan en épocas más tempranas, alterando los ciclos naturales, consideró que “en Sinaloa tener un aire acondicionado no es un lujo, es una gran necesidad”, sin embargo para miles de sinaloenses es imposible poder pagar un aparato de esa naturaleza y el incremento en la tarifa eléctrica que su uso ocasionaría.

Del mismo modo, consideró pertinente que se realicen las gestiones necesarias para que la tarifa 1F sea autorizada por las autoridades federales como permanente en la entidad y así el dinero que se tiene presupuestado para el pago del subsidio correspondiente, sea utilizado en otras necesidades y apoyos sociales como los uniformes y útiles escolares.

A grito de ¡JUSTICIA! Se manifiestan periodistas de Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Al grito de “¡Justicia!” periodistas de Los Mochis se manifestaron hoy en el monumento a la Libertad de Expresión en repudio por el reciente asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach el pasado 23 de marzo.

El grupo de periodistas y comunicadores de manera silenciosa protestaban por este homicidio pero intempestivamente a voz en cuello uno de los participantes se externó exigiendo justicia, por lo que se unieron al grito los demás participantes en este reclamo.

Buscando dejar fuera protagonismos los comunicadores se manifestaron

Por la mañana también se manifestó otro grupo de periodistas en el mismo sentido atendiendo ambos a la convocatoria de manifestarse a nivel nacional y estatal por el homicidio que segara la vida de la periodista Miroslava Breach.

Carmen Martínez asume el Departamento de Servicios Regionales de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La maestra Carmen Martínez Saucedo rindió protesta como Jefa del Departamento de Servicios Regionales en Mazatlán, ante el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera.
En su mensaje, el secretario Villa Rivera expresó que el Gobierno del Estado está haciendo esfuerzos para obtener recursos que le permitan cubrir los adeudos que hay con los trabajadores de la educación, así como para mejorar las condiciones de las escuelas y superar las deficiencias de infraestructura en algunos planteles.
Agradeció a René Burgueño por todo lo que construyó en su responsabilidad al frente de Servicios Regionales en Mazatlán, y llamó a la maestra Martínez Saucedo a desempeñar su trabajo de cara a la sociedad.


Limonaria combate molestias causadas por helicobacter pylori

DEL CAMPO A LA SALUD HUMANA

En la cabina de AGRO21 el Médico Veterinario Zootecnista Jorge Alvarez Ousset, académico e investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, conversó sobre su experiencia de más de 20 años luego de que en una visita de intercambio de trabajos sobre la investigación rural entre universidades de Cuba y de México ocurrida en 1996, desarrollaron un labor exhaustiva de investigación sobre las propiedades curativas para el humano de plantas en el marco de la herbolaria.

Destacó una en especial que es el extracto de hierba de té de limón, rectificado y emulsificado de la planta conocida en México como limonaria que erradica la infección a los humanos por una bacteria llamada helicobacter pylori causante de la gastritis, ulceras gástricas y úlceras duodenales; resaltó que durante los últimos 10 años está probada su eficacia para combatir estas molestias a la salud causada por la bacteria.

AGRO21 destaca esta tarea científica con aplicación real por tratarse de la salud humana y su conexión con lo que el campo proporciona.
Fuente AGRO21

Mil 800 alumnos de sexto de primaria participarán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil

El viernes 7 de abril es la etapa de Sector
·         En la primera etapa participaron 56 mil niños

El próximo viernes 7 de abril, cerca de mil 800 niños de sexto grado de primaria participarán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, en su etapa de Sector, en busca de obtener su pase a la Estatal a realizarse el 20 de mayo, dio a conocer el profesor Luis Enrique Silva Peña.
El Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Básica mencionó que en la etapa de Zona Escolar participaron 56 mil 126 alumnos, que representan la matrícula total de estudiantes de sexto grado de primaria.
En la Etapa Estatal, a realizarse el 20 de mayo, estarán los niños que obtengan los mejores resultados.
A diferencia de otros años, la aplicación del examen de la OCI Estatal será en siete sedes en el estado: Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, La Cruz, Mazatlán y Rosario.
 “Nos interesa que los niños estén más cerca de su contexto, que el ambiente donde presenten el examen sea más conocido para ellos, así van a estar más cómodos y más cerca de sus escuelas”, dijo.
Silva Peña mencionó que el propósito de la Olimpiada del Conocimiento Infantil es que los niños muestren sus aprendizajes, además de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura reconozca la excelencia académica de estos niños que terminan su educación primaria.

En la etapa Estatal se seleccionan a los 30 mejores resultados, quienes integrarán la Delegación Sinaloa para participar en la Convivencia Cultura 2017 en la Ciudad de México en verano, además de obtener una beca económica de mil pesos mensuales, durante los tres años de su educación secundaria.

Convoca SEDESOL a integrar un Plan Estatal de Desarrollo con visión social

Llama a participar en Foros de Consulta Regional, el primero se realizará este jueves en Culiacán, le seguirán Mazatlán y Ahome
Culiacán, Sinaloa, 29 de marzo de 2017.- A integrar un Plan Estatal de Desarrollo con una visión social y que refleje las necesidades del estado, llamó Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social.
Será en los Foros de Consulta Regional, a realizarse a partir de este jueves 30, en el Ayuntamiento de Culiacán; en Mazatlán, el martes 4 de abril, en la cancha German Evers y el viernes 7 de abril, en el Ayuntamiento de Ahome, para la zona norte del estado, donde la ciudadanía, organizaciones civiles y municipios podrán externar su opinión sobre los programas sociales y que integrará el documento rector de la administración estatal.
La funcionaria precisó que ha sido instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, consultar a la ciudadanía sobre temáticas como la Calidad y Espacios de la Vivienda, Combate a la Pobreza, Alimentación para Todos, Proyectos Productivos para el Desarrollo Familiar, Equidad de Género, Jóvenes y Población Vulnerable, que abarca adultos mayores, personas con capacidades especiales, niños y jefas de familia, para poder integrar propuestas que conformarán el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
“Por supuesto que vamos a tomar en cuenta todas aquellas propuestas viables, todas aquellas propuestas que encajen en el esquema de desarrollo social que el estado tiene que tener”, destacó.

La SEDESOL ha dispuesto del correo electrónico foro.consulta.regional@gmail.com para recibir las propuestas ciudadanas, o bien, se pueden comunicar al teléfono 7 58 70 39, para mayor información. 

Invita ISIC a las proyecciones del Foro Internacional de Muralismo en el Museo de Arte de Mazatlán



*Del viernes 31 de marzo al 7 de abril, entrada gratuita
El Programa de Educación  Artística y Cultural a Distancia ISIC-CENART, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, invita a la retrasmisión del Foro Internacional de Muralismo, con el tema El reto de los muralistas ante el siglo XXI que iniciará este viernes 31 de marzo y continuará el 3, 5 y 7 de abril en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán.
Se transmitirá en dos horarios, por la mañana de 10:00 am a 12:30 pm y por la tarde de 17:00 a 19:30 horas, y la entrada es gratuita. Se dará constancia de asistencia a quién cumpla al menos con un 80% de las asistencias.
Foro Internacional de Muralismo El reto de los muralistas ante el siglo XXI, cuenta a muralistas de diferentes generaciones que dialogarán sobre el papel que ha desempeñado el muralismo en la historia y cuál debe ser su función actual, así como las temáticas a representar y los problemas a los que se han enfrentado, en el momento de realizar sus creaciones.
Participarán muralistas que vivieron el auge del movimiento, así como creadores contemporáneos que luchan actualmente por continuar con esta práctica artística. Para tener una visión integral del muralismo en nuestro país, también se contará con la presencia de expertos en restauración, quienes abordarán los retos a los que se han enfrentado en el rescate, restauración y preservación de diversos murales del siglo XX.
Estarán conformados por mesas redondas con los temas: Experiencias e irradiaciones, Problemáticas en la continuidad y Vientos de cambio, la diversidad en el siglo XXI.

Entre los participantes podemos encontrar a: Rina Lazo, Arturo García Bustos, Javier Campos “Cienfuegos”, Valeria Álvarez Espejel, Alejandro Morfín, Robert Paperetti, entre otros.

Quirino Ordaz recibe la estafeta para el Tianguis Turístico Mazatlán 2018


* Sinaloa será una exitosa sede para un Tianguis que une naciones, culturas y personas: Lourdes Behro

Acapulco, Guerrero; a 29 de marzo de 2017

En medio de un espectáculo que mostró el Sinaloa productivo y de tradiciones, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, recibió en Acapulco de su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo, la estafeta que acredita a Mazatlán como la próxima sede del Tianguis Turístico en su edición 43, con lo que oficialmente arrancan los preparativos para recibir a promotores de México en el mundo en el 2018.

En este evento, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Behro, dijo que el de Acapulco fue un exitoso Tianguis que hasta hoy había concretado 45 mil citas de negocios con la participación de 87 países y 500 medios especializados; sin embargo, confió en que Mazatlán será una gran sede con un Tianguis que una naciones, culturas y personas.

El gobernador de Guerrero, en tanto, deseo lo mejor al Gobierno de Sinaloa para que el de Mazatlán sea un Tianguis bonito, exitoso y fraternal.

Quirino Ordaz agradeció la distinción y confianza que se ha depositado en Sinaloa y a Mazatlán en lo particular como destino turístico.

Junto con su esposa Rosy Fuentes, el gobernador de Sinaloa expreso que en la entidad hay entusiasmo, gratitud y mucho ánimo de trabajar para recibir a los promotores de la industria del turismo.

"Sinaloa les va a encantar, se van a enamorar de Mazatlán y allá los esperamos", dijo el mandatario ante agentes de viajes, medios especializados, promotores, tour operadores y representantes de aerolíneas de los países participantes en el Tianguis Turístico de Acapulco que concluye actividades este jueves.

El Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 será un evento diferente y novedoso, que le dará un mayor valor a todo el noroeste del país, con una agenda cultural y gastronómica que motivará a la industria turística a vender más a México y a Sinaloa.

El Gobierno de Sinaloa trabaja desde este momento en el diseño de un ambicioso programa artístico que incluye desde una fiesta de su tradicional Carnaval de Mazatlán, el tercero más importante en América después de Brasil y Nuevo Orleans, hasta conciertos con artistas locales y nacionales, como la prestigiada Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes así como una atractiva cartelera de teatro en el majestuoso Ángela Peralta.

Sinaloa se prepara para promover sus rutas turísticas: Mazatlán, Rosario y Escuinapa, además sus cuatro Pueblos Mágicos y 11 Pueblos Señoriales.

Mazatlán cuenta con una extraordinaria infraestructura a partir de la carretera que se abrió a Durango, que por cierto es un atractivo turístico, además está recibiendo inversión en nuevas habitaciones, y cuenta con un moderno centro de exposiciones, "pero algo que nos distingue es el centro histórico, la parte cultural", dijo el mandatario.

Para el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, se va a duplicar la inversión en promoción turística en publicidad, para lo cual el Gobierno de Sinaloa aportará un millón de dólares, más otro millón del Consejo de Promoción Turística, más lo que se sume de los promotores.

En este evento se contó con la participación del alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta y del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, así como del Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro y el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Córdova Celaya.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Acusa el PAS al Diputado Roberto Cruz de "negligente"

“El Partido Sinaloense hace alianzas temáticas, en función de los argumentos, del convencimiento, del impacto y beneficio que tiene con la sociedad”.

“No admitimos, ni vamos tampoco a permitir que se denigre a nadie de los integrantes de nuestro Grupo Parlamentario”:  Víctor Antonio Corrales Burgueño

 Firme y con argumentos la participación del Diputado Corrales Burgueño en la polémica sesión que el día de ayer se dio en el Congreso del Estado, ante la negligencia del Diputado Roberto Cruz Castro de no instalar los trabajos de dicha sesión, en donde se aprobó la Reforma Constitucional de reducir el número de diputados de 40 a 30 para integrar la legislatura de Sinaloa.

Refrendo el compromiso de que el PAS establece alianzas bajo el principio temático, las cuales están sustentadas en el principio de impacto social y de beneficios que priven con argumentos, la razón y sobre el impacto que sobre las decisiones puedan tener, por ello en esta ocasión como en otras más hemos podido coincidir y seremos aliados de quienes coincidan con nosotros, siempre lo haremos porque estamos pensando no como partido, estamos pensando como ciudadanos, en el beneficio, en el impacto que estas decisiones puedan tener allá afuera.

Corrales Burgueño dejo perfectamente asentado que la postura del PAS para aprobar la reforma acordada fue sobre el compromiso de que se implementara hasta el año 2021; que se respetaran los derechos electorales adquiridos tal como es el caso de la reelección; que se respetara la proporcionalidad 60-40 de diputados de mayoría relativa y proporcional, estas y otras fueron algunas de nuestras solicitudes para entrar a analizar la integración del número de diputados que conforman este congreso. Lo solicitamos expresamente, y esa es la razón por lo que se establece en un transitorio, por eso es que tuvimos de acuerdo.

También dejamos asentado que a esta reforma tenía que dársele continuidad con otras acciones, y comentamos casos específicos como son la elección de regidores con el criterio de una demarcación territorial con un referente de población; de igual manera, ahí están las iniciativas de como el síndico procurador debe elegirse en función de la primera minoría. Esto no inicia ahorita, hay otras iniciativas que el PAS tiene para su revisión y dictamen en este Congreso, como lo es la reducción de financiamiento del 50 % a los partidos políticos; el retiro del fuero constitucional; revisar el nombramiento de los síndicos municipales. Esta fue parte de nuestra argumentación para apoyar la iniciativa de reducir el número de diputados.

Corrales Burgueño fue sumamente firme al no admitir  ni permitir que se denigre a nadie de nuestros integrantes de nuestro Grupo Parlamentario como hoy se ha hecho con la diputada Alba Virgen, que en su legítima representación que tiene ante la Mesa Directiva, con valor y legalidad ha podido darle curso al proceso legislativo que hoy se quiere poner en cuestionamiento bajo un son mediático, es por ello que refrendo el compromiso de que nuestras alianzas estarán sustentadas en ese principio de impacto social y de beneficios en donde priven los argumentos, la razón y el impacto que sobre las decisiones puedan tener, por ello en esta ocasión como en otras más hemos podido coincidir y seremos aliados de quienes coincidan con estos principios.

martes, 28 de marzo de 2017

Los Mochis, Sin.- Presentan programa y Reinas del Carnaval El Fuerte 2017

Los Mochis, Sin.- Este día fueron presentadas reinas del Carnaval El Fuerte 2017 así como el programa que se desarrollará en este pueblo mágico desde este viernes hasta el 2 de abril.

El director de Cultura de ese ayuntamiento, Ramón Alfredo Padilla dio a conocer en detalle la programación artística y cultural que iniciará el viernes con un desfile con carros alegóricos por las calles del Pueblo Mágico a partir de las 17:00 horas para después continuar con la quema de mal humor.

A las 19:00 horas se continuará con un evento artístico cultural y posteriormente será la declaratoria inaugural a cargo de la presidenta municipal Nubia Ramos, así como la coronación de las reinas en esta fiesta.  

También habrá bailes por las noches de carnaval con diversos grupos musicales, entre otros eventos.

Las Damitas que serán coronadas además de los reyes infantiles son: la reina de esta edición, Wendy Cecilia Félix Armenta; Lizeth Luque burgos, como reina del Pueblo Mágico; Alejandra Beltrán Valdez reina de los Juegos Florales; Johema Germán Escalante, reina de El Fuerte, así como la coronación del rey de la alegría Enrique Castro.


El director de cultura y acción social dijo que estará garantizada la seguridad para todos los visitantes a este carnaval. 

Sinaloa es noveno lugar nacional en cumplimiento de sus marcos normativos



La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno inaugura Jornadas de Capacitación para Servidoras y Servidores Públicos Municipales

Culiacán, Sinaloa.- El estado se sitúa en el noveno lugar nacional en cumplimiento de sus marcos normativos, mientras que el 66 por ciento de los municipios en México no cuentan con los instrumentos para ordenar sus procesos administrativos.

Esto representa el resultado del trabajo que desde los ayuntamientos se está realizando en Sinaloa, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL), en materia de mejorar los servicios que se brindan con el programa Agenda para el Desarrollo Municipal.

Durante la inauguración de las Jornadas de Capacitación para Servidoras y Servidores Públicos Municipales, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social destacó el papel de los Cabildos al ser los espacios donde se concretan las políticas públicas y las acciones de beneficio social.

“Estamos construyendo la demanda social que Sinaloa requiere de la mano con los alcaldes y por supuesto que la voz de ustedes ahí es importante, para nosotros en la Secretaría de Desarrollo Social es importante la participación y la expresión de ustedes en las necesidades que los municipios tienen, en ese sentido, déjenme decirles que las puertas están abiertas para la gestión que ustedes consideren conveniente hacer llegar, las puertas están abiertas para construir junto con ustedes la demanda social y para dar tiros de precisión en el abatimiento de la pobreza que vive Sinaloa”, puntualizó.

En coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), adelantó que próximamente, también se iniciarán con capacitaciones para los síndicos y comisarios municipales recién electos, para que conozcan de sus funciones y de qué forma pueden trabajar con los presidentes municipales, para llevar más beneficios a sus regiones.

Por su parte, el titular del ISDESOL, Rosario Medrano Díaz, consideró que la política, entendida como el cuidado del bien común, debe partir de los ayuntamientos, al ser el centro de la toma de decisiones más cercano a la población.

Agregó que el programa Agenda para el Desarrollo Municipal debe ser un instrumento viable para los ayuntamientos para detectar sus prioridades y diseñar sus estrategias para alcanzar resultados que la ciudadanía pueda avalar.

Las jornadas que durarán dos días, arrancan con el curso El papel de las regidoras y los regidores: Importancia, Propósito, Facultades y Atribuciones, impartido por Máximo Napoleón Luna Vanegas, subdirector de Capacitación Interinstitucional del INAFED, al cual se dieron cita más de 115 regidores de los 18 ayuntamientos.

Presentes en la inauguración también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza; Bertha Alicia García Núñez, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos de Género del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud; Manuel Osuna Lizárraga, subsecretario de Desarrollo Humano; José Humberto Milán Gil, subsecretario de Desarrollo Social y Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa.