Las escuelas de Tiempo Completo de Sinaloa son reconocidas a nivel nacional gracias a la intervención pedagógica que realizan en estos planteles y al trabajo de métodos de proyecto que surgen de las propuestas de los mismos alumnos, dio a conocer Asdrúval Mendívil Leyva, al informar que una docente de Ahome fue invitada a participar en el Primer Encuentro de Experiencias Exitosas en Tlaxcala.
En dicho Encuentro celebrado en días pasados, Sinaloa, Puebla y el Estado de México fueron las entidades invitadas, pero sólo Sinaloa expuso cuatro experiencias de proyectos a través de la profesora Gloria Guadalupe López Valdez, de la primaria Horacio Mann, de San Lorenzo, Ahome.
A través de videos, la profesora muestra cómo por medio de las metodologías implementadas se ayuda a las niñas y niños a desarrollar habilidades y competencias en su expresión oral y en sus aprendizajes, además de aplicar un programa de inclusión con dos alumnas que tienen necesidades educativas especiales.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en Sinaloa dos años antes de que la Federación lo implementara como política educativa, por lo que se trabajó en el diseño de un plan de trabajo.
“Al tener a los niños por ocho horas en la escuela, se decidió instalar nuestras propias metodologías que consisten principalmente en la caracterización cultural de la comunidad y el método de proyectos, las cuales tienden a rescatar el desarrollo del potencial humano y a trabajar con los intereses de los niños, es decir, trabajamos en base a las propuestas de los niños, a este plan le denominamos Modelo Educativo Sinaloa”, explicó Mendívil Leyva.
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