------

martes, 20 de febrero de 2018

Ejecutivo Federal debe esclarecer espionaje a precandidatos presidenciales: Sen. López Brito


El senador Salvador López Brito demandó al Ejecutivo federal esclarecer el espionaje a los precandidatos presidenciales y explicar si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está facultado para llevar a cabo estas acciones.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la sesión pública de este martes, el senador por Sinaloa recordó que el Gobierno federal ha sido señalado por intervenir los teléfonos de activistas de derechos humanos y periodistas, y, en días pasados, el Cisen ha estado “bajo la lupa” por presuntamente espiar con los precandidatos presidenciales.

“Prueba de ello, son las evidencias mostradas por Ricardo Anaya Cortés, en las cuáles manifiesta la constante persecución por parte de los agentes de esta institución, indicando que durante los últimos días lo han estado siguiendo y que al encarar a una de las personas confesó ser del Cisen”, dijo.

Esta, insistió, no es una situación aislada, ya que otros precandidatos también han denunciado en ser víctima de estas acciones.

Además, el Gobierno mexicano ha sido fuertemente criticado presuntas escuchas telefónicas a activistas de derechos humanos y periodistas, mediante el uso del software israelita Pegasus creado para espiar terroristas y criminales, abundó.

“Si en nuestro país buscamos una democracia real, es necesario que las condiciones sean las mismas para cada uno de los candidatos presidenciales y por lo tanto no se vean coartadas sus acciones”, sostuvo.

Por ello, es necesario solicitar que se informe a la ciudadanía la razón de los supuestos actos de espionaje, “que lejos de promover una transparencia, limitan las campañas políticas”, expuso.

La propuesta contiene el siguiente resolutivo:

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y a los Titulares de la Secretaría de Gobernación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional a esclarecer las supuestas acciones de espionaje realizadas a los precandidatos presidenciales en los últimos días y a definir si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional está facultado para llevar a cabo estas funciones.

0 comentarios: