------

viernes, 19 de enero de 2018

Gobierno de Sinaloa y Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo sostienen productivo diálogo en materia de turismo y seguridad


Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa sostuvo un productivo acercamiento con la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, donde funcionarios de Turismo, Desarrollo Económico, Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública explicaron los esfuerzos y positivos resultados que durante el 2017 se lograron en la entidad producto del clima de confianza que encuentran en Sinaloa inversionistas y turistas extranjeros.

Este encuentro fue encabezado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien expresó a los funcionarios de EUA, en nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la solicitud de que todos estos indicadores sean considerados para las futuras valoraciones que ese país toma en cuenta para actualizar sus alertas de viaje para sus connacionales.

Gómez Flores puntualizó que, adicional al plan de coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno y equipamiento de los cuerpos de seguridad para prevenir los delitos de alto impacto, el Gobierno de Sinaloa tiene claro la necesidad de insistir en el impulso de un programa de promoción de los valores mediante la acción educativa. 

Agradeció la disposición del Consulado para escuchar y recibir la información que sin duda muestra a Sinaloa como el estado productivo, de oportunidades, en crecimiento, abierto al turismo y la inversión.

En materia de turismo, se explicó, es tal la confianza que genera Sinaloa que durante el 2017 lo visitaron 527 mil turistas internacionales, un 106 por ciento más que en el 2016 cuando se registraron 255 mil turistas. En tanto, Mazatlán recibió 134 por ciento más turistas extranjeros en el 2017 al atender a 503 mil visitantes contra 214 mil, del 2016.

Aunado a esto, se incrementó la llegada de cruceros con seis nuevas líneas navieras, incluyendo Disney, con 80 navíos en Mazatlán y cuatro en Topolobampo, pero además en este año se tienen confirmados por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe un total de 98 arribos, mientras que para el 2019 ya se agendaron 121 cruceros, lo que representa una mayor confianza para la visita de extranjeros a nuestro país, y en ese sentido al puerto de Mazatlán que se ha preparado su embellecimiento con inversión entre los órdenes de gobierno para ser el relanzamiento como oferta turística.

Este sector, gracias a la transformación del principal destino turístico como es Mazatlán que será sede del Tianguis Turístico en abril, tiene cifras alentadoras como el aumento en la oferta del número de asientos desde Estados Unidos y Canadá, además de la ocupación hotelera.

En desarrollo económico, Sinaloa experimentó en el 2017 crecimiento en inversión extranjera con 454 millones de dólares, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Brasil, China, Francia y Alemania. 

En lo que concierne a seguridad, se destacaron las inversiones en equipamiento, tecnología, video vigilancia y capacitación de los cuerpos de seguridad, además de la coordinación con la federación, para mantener la tendencia a la baja, pues de acuerdo con el Semáforo Delictivo, dentro de los delitos de alto impacto, Sinaloa se encontraba en segundo lugar al finalizar el 2016 y al 2017 se ubicó en el décimo lugar.

La Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, quien fue acompañada por Jeff Pilgreen, oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado, expresó que valoraban este cordial encuentro y los esfuerzos que el Gobierno de Sinaloa realiza.

Por parte de Sinaloa participaron en esta reunión el Fiscal General del  Estado, Juan José Ríos Estavillo; el secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas; el subsecretario de Seguridad, Teniente Cristóbal Castañeda Camarillo; Francisco Córdova Celaya, coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales; Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica; Gustavo Zavala, subsecretario de Planeación, Inversión y  Desarrollo Turístico; Antonio Castañeda Verduzco, subsecretario de Gobierno; Jesús Ramón Soto González, subsecretario Jurídico, así como Rigoberto Monjardín Zazueta, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Joel Quiñónez Reyna, director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

0 comentarios: