------

viernes, 19 de enero de 2018

Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología e Innovación 2018

Por Mercedes López

Ciudad de México. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Apoyar propuestas de comunicación para que la sociedad mexicana se interese, comprenda, valide, desarrolle y aplique la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) generadas en México, es el objetivo de la convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología e Innovación 2018. 

La convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a las universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación y demás personas físicas o morales que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin de fortalecer a grupos que realicen proyectos multidisciplinarios de comunicación de estas materias.

Las propuestas deberán estar estructuradas para comunicar a públicos segmentados o sectoriales los hallazgos o innovaciones más impactantes de las investigaciones científicas o los desarrollos tecnológicos, respectivamente, realizados por investigadores o empresas en instituciones establecidas en México.

La propuesta debe realizarse en función de una de las siguientes modalidades de comunicación: a) Exposiciones museográficas interactivas; b) Talleres de ciencia recreativa; c) Proyecciones a domo completo para planetario digital; d) Programas de televisión; e) Programas de radio; f) Reportajes escritos o multimedia; g) Portales de ciencia ciudadana; h) Apropiación social.
De acuerdo con la convocatoria, los objetivos específicos son los siguientes: desarrollar medios de comunicación de la CTI que cumplan con las metodologías y buenas prácticas propias de la comunicación, desarrollar criterios de evaluación de proyectos de comunicación de la CTI, contribuir a la comprensión pública y a la apropiación social de los significados cultural, económico y social de los resultados de los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación con gran impacto social o para el avance del conocimiento.

Además de fomentar la creación de grupos multidisciplinarios, promover el desarrollo de proyectos de comunicación participativos y de interés público con cobertura en zonas urbanas, rurales y marginadas del país; promover el desarrollo de proyectos de comunicación reflexivos y contextualizados para el diálogo y la formación de opinión ciudadana sobre las relaciones ciencia, tecnología, innovación y sociedad y desarrollar redes de actores que promuevan la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Los proyectos de apropiación social de la ciencia, la tecnología o la innovación pueden presentarse, por lo menos, en las modalidades siguientes:

a) Conferencias de consenso, que consisten en reunir a un grupo de ciudadanos para dialogar con expertos y analizar juntos las posibilidades y consecuencias del uso de la tecnología que afecta su vida cotidiana.

b) Talleres de prácticas sociales sanitarias, productivas, educativas, sobre problemáticas distintivas del entorno social.

c) Redes socioculturales de innovación, sobre problemáticas distintivas de las entidades federativas.

Las propuestas serán seleccionadas de acuerdo con los siguientes criterios: Calidad y pertinencia; Viabilidad técnica; Capacidad administrativa, técnica y académica de la persona física o moral proponente y de los participantes para la eficiente ejecución del proyecto a apoyar; Generación de sinergias de colaboración multidisciplinarias e interinstitucionales.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.
Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, comunicarse con el subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Jesús Mendoza Álvarez; o con el Enlace operativo de Gestión y Coordinadora de Operación, Sandra Arcos Reyes.
pdf iconVer texto en pdf.

0 comentarios: