*“Se ha ido perdiendo la práctica curatorial en
México”: José Luis Barrios
Con el
tema de las migraciones, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Centro
Cultural Genaro Estrada, abrió la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, una colectiva
realizada por el Laboratorio Arte Alameda y el Departamento de Arte de la
Universidad Iberoamericana, que llega a Culiacán con el apoyo del Instituto
Sinaloense de Cultura a través del Departamento de Artes Visuales.
La
muestra fue inaugurada con la presencia de Papik Ramírez Bernal, director
general del ISIC, de Minerva Solano Moreno, jefa de Artes Visuales, José Luis
Barrios, crítico de arte y asesor académico del proyecto y los curadores Wendy
Amigó y Jesús Torrivilla.
Minerva
Solano, al dar la bienvenida, dijo que este proyecto es posible gracias a la
colaboración entre la Universidad Iberoamericana y el ISIC, el cual nos muestra
la labor de nuevos curadores del taller de curaduría de esa institución y llega
a la GAALS en su primera itinerancia.
José Luis
Barrios comentó que “la práctica curatorial en México se ha ido perdiendo
sistemáticamente por una especie de coqueteo con la frivolidad del arte contemporáneo
y la frivolidad del arte, que además ha generado un agujero generacional donde
la formación de nuevos curadores es una tarea urgente que las instituciones
tienen que atender”.
A su vez,
Jesús Torrivilla comentó que esta exposición itinerante surgió a partir de la
premisa de tratar la migración como un tema urgente desde la práctica artística,
en momentos en que estamos saturados de imágenes dolorosas sobre el tema, para
lograr una nueva dimensión del fenómeno para llegar al cuestionamiento.
Integrada
por piezas en formatos de video, escultura, fotografía, multimedia e
instalación sonora, aborda y sugiere la reflexión en torno a conceptos como
estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.
La serie
se integra con obras de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos,
Guatemala, Perú, México y Venezuela. Ellos son Déborah Castillo, Iván Candeo,
Nelson Garrido, Érika Ordosgoitti y Meyer Vaisman (Venezuela); Jill Marie
Holslin y JoshBegley (de Estados Unidos), y Daniel Alarcón (Perú); José A.
Figueroa (Cuba); Rodrigo Cruz, Mónica Lozano, Mauricio Palos, Francisco Mata
Rosas, Alexander Lucatero, Ingrid Hernández (México), y Ricardo Ramírez Arriola (Guatemala-México).
Participan
alumnos del Taller de Curaduría de la Universidad Iberoamericana, como son
Janet Córdova, Carolina Díaz, Ana García, María Jiménez, Diana Pérez, Isabel
Sonderéguer y Andrés Zafra.
Esta
exposición, busca activar el imaginario que la sociedad globalizada ha
configurado en torno al fenómeno de la migración. Bajo la premisa de la
experiencia y la confrontación con el espectador, se propone un dispositivo
visual que muestra el tránsito de los cuerpos, sus huellas y memorias; imágenes
que dan cuenta de la violencia ante los migrantes indocumentados en la sociedad
contemporánea, sin apelar por ello a una retórica de las víctimas.
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