------

martes, 18 de abril de 2017

Instalan el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa

* Se compromete el gobernador Quirino Ordaz a impulsar políticas públicas y acciones que garanticen el ejercicio del gasto de forma transparente.
Culiacán, Sinaloa, a 18 de abril de 2017.- Con el objetivo de impulsar un modelo de gobierno abierto que consolide la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, instaló el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa, en presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel.    
La representante del INAI reconoció la disposición del titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa para impulsar políticas públicas que privilegien la transparencia y la rendición de cuentas, como entes catalizadores para el combate a la corrupción y del empoderamiento ciudadano.
Durante su mensaje, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a ejercer un gobierno honesto, transparente y eficaz, que responda a las demandas más sentidas de la sociedad, y con el reto de que Sinaloa escale de la posición número 17 a los primeros cinco a nivel nacional en la materia.
En ese sentido, hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que se homologue en lo local, la Ley General de Transparencia, la cual tiene como fecha límite para su aplicación el día 4 de mayo de 2017, dado que Sinaloa merece tener una ley de avanzada, de vanguardia, que permita poner a disposición de la sociedad la información sobre el ejercicio de los recursos públicos.
Quirino Ordaz enfatizó que los compromisos que conformen este plan de acción estatal deberán estar orientados a resolver problemas locales específicos, a propiciar la participación y creación cooperativa con la sociedad, por lo que exigirá a los integrantes de su gabinete que pongan al escrutinio de la sociedad el ejercicio del gasto en cada una de las áreas del Gobierno del Estado.
Los ejes rectores del Gobierno Abierto son: transparencia, participación ciudadana, innovación y tecnología, colaboración y rendición de cuentas.  
Por su parte, la comisionada presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, señaló que la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto es un paso trascendental para la vida política y social de Sinaloa, dado que permitirá recobrar la confianza y legitimidad de los ciudadanos, al atender sus prioridades a través del ejercicio de los recursos públicos.
A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, se comprometió a ejercer desde el ayuntamiento un gobierno abierto y transparente, con el propósito de combatir la corrupción y hacer que los recursos públicos se apliquen con eficacia, resolviendo las necesidades más apremiantes de la sociedad.
En tanto, la integrante de la Comisión de Estatal de Acceso a la Información Pública, Ana Martha Ibarra López Portillo, afirmó que el gran reto consiste en lograr internalizar la forma tradicional de ejercer el poder, a través de políticas y acciones diseñadas para solucionar problemas colectivos, mejorando así la calidad de vida de las personas.

A este acto asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justica del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; el titular de la Mesa Directiva y la presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado, Roberto Cruz Castro e Irma Tirado Sandoval, respectivamente; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, José Carlos Álvarez; y la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Alicia Sánchez Castillo; entre otras personalidades del ámbito político, académico, social. 

0 comentarios: