------

domingo, 22 de enero de 2012

Nuevo México se integra al Corredor Económico del Norte

Analiza EEUU el potencial de la región Noroeste para el intercambio comercial.

· Se construye una nueva ruta comercial que dará impulso al desarrollo regional, afirma Francisco Labastida.

Santa Fe, Nuevo México, EEUU a 21 de enero.- Nuevo México, Estados Unidos, es el primer estado de la Unión Americana que manifestó su interés y compromiso de sumarse al Corredor Económico del Norte, como parte de una estrategia de expansión de su economía, dado el potencial que tiene esta región en el intercambio de mercancías.

La gobernadora del estado de Nuevo México, Susana Martínez, fue la anfitriona de un grupo de trabajo donde estuvieron presentes gobernadores y funcionarios de primer nivel de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit, que junto con el estado de Nuevo México, estarían conformando la región noroeste del citado corredor económico.

Durante el Primer Encuentro Interestatal de Gobernadores de los estados que componen la franja Noroeste del Corredor Económico del Norte, Susana Martínez reconoció que este ambicioso proyecto está destinado a ser uno de los ejes más importantes del intercambio comercial mundial en los próximos años.

A la vez, agradeció al Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, por la visión que tuvo de invitar a Nuevo México a pertenecer a este corredor económico.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó que la idea de iniciar relaciones de colaboración económica entre este grupo, se debe “a la idea promovida por el funcionario sinaloense de visualizar que, con la conectividad ferroviaria y la carretera de enlace hasta Chihuahua, se estaría integrando una nueva ruta comercial a través de todos los estados de la zona que la integran.

Además, con la puesta en operación de la Supervía Mazatlán-Durango, a la que se sumará la reestructura y modernización de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa servirá como puente logístico del este americano, así como Nuevo México, que pasará a ser el receptor de mercancías para la distribución al interior de los Estados Unidos.

Por su parte, Labastida Gómez de la Torre explicó que la propuesta central de la reunión incluyó la promoción de un nuevo cruce logístico entre Anapra, Chihuahua y Sunland Park en Nuevo México, el cual servirá para disponer de un nuevo y moderno centro de conexión intermodal que, entre otras ventajas tiene que es el más moderno de toda la Unión Americana, y en donde se están invirtiendo 400 millones de dólares para su construcción.

En ese lugar se recibirá la carga que pasará por Topolobampo y Mazatlán, y que transitará por el Corredor Económico del Norte.

Luego de la bienvenida ofrecida por la gobernadora Martínez, los representantes del Gobierno de Durango, que encabeza Jorge Herrera Caldera, expusieron temas del Corredor Económico del Norte y lo que fue, en su momento, el “Camino Real Tierra Adentro”.

Este camino no era otra cosa que la conformación de una ruta comercial desde la época virreinal, para el trasiego de metales, que conectaba a la ciudad de México y Santa Fe, pasando por Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Posteriormente, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien asistió como representante personal del gobernador Mario López Valdez, detalló lo que el gobierno de Sinaloa está haciendo en materia de Proyectos Estratégicos.

Mencionó el proyecto de gas natural en el estado y los trabajos de infraestructura y adecuación de los puertos, para que estos sirvan como plataformas logísticas que integren a los estados del norte de México y se incluya también a Nuevo México, como un estado de este corredor económico.

También habló del ambicioso proyecto de entubamiento de 8 mil kilómetros de canales en los distritos de riego, lo que permitirá incrementar en un 50 por ciento la superficie agrícola en Sinaloa, lo que abre un potencial de inversión en el campo sinaloense.

El Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, exhortó a los asistentes a seguir trabajando en la consolidación del grupo para aprovechar la oportunidad histórica de acceder a esta importante zona económica con la conectividad portuaria, carretera y ferroviaria de la que dispondrá Sinaloa, y que todos los integrantes del grupo podrán aprovechar.

Para concluir la reunión y antes de firmar el convenio de constitución del “Grupo Económico Real del Norte”, también intervinieron los gobiernos de Zacatecas y Nayarit, este último en voz del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y en donde ambos estados hicieron énfasis en sus atributos turísticos de la zona.

El Grupo acordó reunirse en fecha próxima en la ciudad de Tepic para continuar con los trabajos de integración, haciendo extensiva la invitación a empresarios de cada uno de los estados participantes.

0 comentarios: