------

jueves, 26 de enero de 2012

Un millón 595 mil pesos en apoyos entrega Pacmyc a culturas comunitarias

De 250 proyectos recibidos, se apoyarán 47 en este año





Recursos por un millón 595 mil 818 mil pesos fueron entregados este jueves a los beneficiarios de becas del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias –PACMYC—para realizar durante este año los 47 proyectos seleccionados en 13 municipios de la entidad, los cuales fueron seleccionados de entre un total de 250 recibidos previa convocatoria.

La entrega de los recursos para desarrollar esos proyectos fueron entregados durante un acto realizado en el Casino de la Cultura, el cual estuvo presidido por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, quien felicitó a los ganadores de los apoyos, al mismo tiempo que los motivó a realizar éste con el mismo entusiasmo con el cual desarrollaron el proyecto.

Recalcó que así como lo demanda la Ley Estatal de Cultura, y con la convicción del Gobernador del EEStado Mario López Valdez de entregar y llevar los bienes y servicios culturales que el Estado ofrece y promueve llegue hasta el último rincón de Sinaloa.

“Es también la indicación de nuestro gobernador, con la convicción del poder transformador de la cultura y del individuo y el poder que tenemos los seres humanos para transformar y basarnos en las circunstancias adversas para tomar fortaleza y construir desde ahí, mejores condiciones para nuestra vida personal, familiar y comunitaria, así como la sociedad en su conjunto.

“Cada quien en su trabajo que le corresponde estaremos construyendo a través de nuestras acciones y entorno, revertir lo que no nos gusta y transformar nuestro Estado”.

Recalcó el compromiso adquirido desde el primer día de su función como Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, de que todos los programas y acciones de gobierno, así como todo lo que involucre en sus decisiones sea con absoluta ética, transparencia y con absoluta convicción del compromiso que hemos adquirido al estar al frente de esta dependencia.

“Una parte muy importante son ustedes, cuando los ciudadanos están atentos e involucrados y presentes en la decisiones de nosotros los funcionarios, las cosas salen mejor”, finalizó.

Durante la entrega de los apoyos, presidieron el MSMH Sergio Valenzuela, director de Patrimonio Cultural y responsable del programa en Sinaloa; María Dolores Espinoza Cota, directora de Administración del ISIC, así como Crescencio Ramírez Sánchez, en representación de Leónides Gil,, coordinador de atención de comunidades y pueblos indígenas del Gobierno del Estado.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias –PACMYC—es un programa bipartita que para su operación, involucra recursos financieros de la federación y estatales, y para la emisión correspondiente a la convocatoria de 2011 Sinaloa aporta 864 mil pesos, en tanto que la Federación, a través de la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA, aporta 731 mil 818 pesos, sumando un total de un millón 595 mil 818 pesos, de los cuales se reducen los gastos operativos y queda en un total de 1 millón 452 mil 406 pesos.



Para esta emisión, se recibieron 250 proyectos, de los cuales pasaron a proceso de dictaminación 176, aprobándose apoyos para 47 proyectos, los cuales provienen de 13 municipios de la entidad: De Ahome son 10 proyectos; de Choix, 10; de El Fuerte, 6; de Sinaloa municipio 4; de Guasave, 3; de Mazatlán, 2; de Angostura, 2; de Badiraguato, 2; de Culiacán, 2; de Mocorito, 2; de El Rosario, 2; de Escuinapa, 1, de Cosalá, 1.



De estos proyectos se encuentran ubicados diez en el ámbito de las artesanías, 7 en danza, 10 para fiestas tradicionales, 1 en gastronomía, 1 en conocimientos relacionados con la naturaleza y del universo, 3 en lingüística, 7 en vestimenta, 4 en expresiones musicales, 1 en literatura, 1 en tradiciones orales y 2 para museos comunitarios.

El PACMyC fue creado en 1989, y tiene ya 23 años de vigencia durante los cuales se ha renovado, en cuanto a la operatividad y vigilancia para la obtención de resultados tácitos y palpables con el propósito de continuar promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro estado y contribuir al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de Sinaloa y de México.

Está concebido como una estrategia orientada a la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través de apoyos con financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Siguiendo las normas que marca el reglamento del programa, en Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura se establecieron la Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular –CACREP--, órgano colegiado conformado por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando con ello la transparencia.





NUMERALIA:

Programa bipartita que para su operación, en esta convocatoria 2011, las aportaciones fueron:



Sinaloa aportó $864,000.00



Federación aportó: $731.818.00

En esta emisión se aprobaron 47 proyectos, los que recibirán un apoyo que suma $1´452,406.00 con una cobertura en 13 municipios:

Ahome: 10

Choix: 10

El Fuerte: 6

Sinaloa: 4

Guasave: 3



Mazatlán: 2





Angostura: 2



Badiraguato: 2

Culiacán: 2

Mocorito: 2



El Rosario: 2



Escuinapa: 1



Cosalá: 1









De estos proyectos se encuentran ubicados





10 en el ámbito de las artesanías



7 en danza



10 para fiestas tradicionales



1 en gastronomía



1 en conocimientos relacionados con la naturaleza y del universo



3 en lingüística



7 en vestimenta



4 en expresiones musicales



1 en literatura



1 en tradiciones orales



2 para museos comunitarios.



El PACMyC ya con 23 años de vigencia se ha renovado, en tanto a la operatividad y vigilancia para la obtención de resultados tácitos y palpables. Siguiendo con el propósito que continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro estado y contribuya al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de Sinaloa y de México.

0 comentarios: