------

martes, 24 de enero de 2012

Inicia la 16ª Red Cultural Quilá durante las fiestas de la Virgen



Arte y cultura enriquecerán esta fiesta tradicional

Quilá, Culiacán. El Instituto Sinaloense de Cultura, y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, presentaron las actividades culturales a desarrollarse dentro de la Fiesta del Día de la Candelaria, como parte de la XVI Red Cultural Quilá-Culiacán, que se desarrollará del 27 de enero al 2 de febrero

Correspondió a la Licenciada Patricia Tirado Directora de Difusión, y en representación de la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, invitar al pueblo de Culiacán y de todo México a acudir a las festividades, asimismo le correspondió brindar todo el apoyo del ISIC para la realización de la XVI Red Cultural, tanto en logística como de artistas y compañías del instituto.

“Estamos apoyando al gobierno municipal con toda la logística, y con elenco artístico y cultural la Fiesta de la Candelaria, a través de la XVI Red Cultural la cual albergará actividades culturales, de historia, tradición y de la más diversa manifestación artística”, acotó.

Mientras tanto Rodolfo Arriaga, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, anunció que ésta XVI Red Cultural se realizará del 27 de enero al 2 de febrero con un menú artístico y cultural que, por espacio de una semana, albergará la calle principal de Quilá, en el escenario que se instalará todas las tardes frente al Centro Cultural del Valle de San Lorenzo.

Dijo que la XVI Red Cultural Quilá integrará a las fiestas tradicionales de la Virgen de la Candelaria un programa que incluye música, danza, teatro, exposiciones, conferencias y verbena popular, en la intención de presentar y difundir nuestras tradiciones y costumbres.

El programa inicia el viernes 27 a las 16.30 horas, con el desfile conmemorativo en el que participan “La Batukada Ki Bambú”, una banda de rock, el grupo musical “Niños de las Lomas de Redo” y el clown Claudio Trejo, por las principales calles de la sindicatura.

A las 18:00 horas será el acto de inauguración, tras lo cual se presentará un programa artístico con la presencia del cantante argentino Freddy Luna, la Compañía de Danza Folclórica de Culiacán, y el popular Trío Azteca.

El sábado 28, a las 9:45 horas, abre la exposición “Piezas arqueológicas de los Museos “Quilá, Oso Viejo y Loma de Redo” y a las 10.00 horas abre el Encuentro Tradicional de Cronistas de Sinaloa de la asociación “La Crónica de Sinaloa”.

A las 17:30 horas se presentará un nuevo festival artístico con la presencia del grupo de danza de Fernanda Guerra “Arte Espacio”, porristas del Instituto Tecnológico de Eldorado, la banda de música “Los Plebes” de Loma de Redo, el grupo de jazz del DIF “Unidad Quilá”, y el grupo musical “Los Reconocidos” del Valle de San Lorenzo.

El domingo 29, a las 17:00 horas, se desarrollará un festival popular más, con la presencia de los grupos artísticos del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo: teatro guiñol, música, danza, y los cantante Orlando Mendoza y Alexis Zamudio.

El lunes 30 a las 17:30 horas se presentan el payaso “Chechín”, el danzante de venado Leonardo Yáñez, el cantante Nelson Uriel, el grupo “Tablas Pantomima”, las percusiones de Daniel Borrego y el cantante “El Suspiro”.

El martes 31 a las 12:00 horas se desarrollará la conferencia “La nomenclatura como Patrimonio cultural”, a cargo del Arq. Luis Francisco Méndez Izaguirre, en el Cobaes 45 de Quilá y a las 17:30 horas el programa artístico con la Compañía de Teatro de Calle del ISIC, que presenta “Dos caballeros y una princesa”. Athros Danza Contemporánea con “Churrinche contra el fantasma”, Jero y su espectáculo interactivo “Te juego a que canto” y Delta Teatro presenta “Coyolim: Las aventuras de un niño yoreme”.

El miércoles 1 de febrero a las 17:30 horas se presenta el grupo Betún, con “Show de payasos”; la Compañía de Teatro de Sordos Entremanos con “Adivinanzas con letras”; Athros con “Tito, el de las piernas largas”, la Rondalla del Sector Educativo con “Canciones de siempre”, y El Ballet Folclórico Humáyatl de Quilá.

0 comentarios: