------

martes, 14 de agosto de 2018

Evocan a los pueblos indígenas en Dominguearte en la Plazuela



Los Mochis, Sin.- Los ayales, tenábaris e instrumentos musicales tradicionales, así como el misticismo del pueblo yoreme adornaron la noche de este domingo el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre en los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar el pasado 9 de agosto y por tal motivo se evocó en el marco del programa Dominguearte en la Plazuela.

La fiesta dio inicio con la participación del grupo Itomi Yolem Jiawi quienes ofrecieron canto, danza y música yoreme.

La fiesta continuó con la presentación de una serie de 5 cortos documentales titulados Yolemm Jammut, de la joven yoreme Iris Villalpando, en los cuales retrata la vida cotidiana, oficios y tradiciones de las mujeres yoremes.

Como parte del programa, la directora del IMAC, Claudia Bañuelos Wong, ofreció unas palabras donde reiteró todo su apoyo, admiración y respeto a los pueblos indígenas de nuestra región que llenan de orgullo nuestros orígenes.

Por su parte, Felipe Montaño, Cobanaro del centro ceremonial de Ohuira, dio la bienvenida y agradeció este espacio que se ofrece para mostrar los tesoros que poseen los pueblos indígenas de la región.

Otra de las actividades que se realizaron en esta fresca tarde noche fue la proyección de un documental creado por Luis Leyva titulado Sitios arqueológicos de Ahome.

Para finalizar, subió al escenario el grupo Trigueños de Sinaloa, formado por tres jóvenes yoremes que cantaron temas en su lengua materna, entre estas Flor de Capomo, Colibrí, Chepita Mochicahui y La Merejilda.

La conducción estuvo a cargo de Enrique Corral y Diana Galaviz.

0 comentarios: