------

lunes, 13 de agosto de 2018

La transparencia debe seguir, aún y con cambios de administración: Ceaip



Que los cambios de administración no sean un obstáculo para que haya falta de transparencia, sino que la información permanezca a la vista de cualquier ciudadano que desee consultarla, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como en los portales institucionales de cada entidad pública.

Así lo dijo la Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix, al sostener un encuentro con el Alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, acompañado de parte de su equipo de trabajo.

Y afirmó que el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia depende de la voluntad de los titulares de las dependencias y del empeño que apliquen los servidores públicos.

Ejemplificó el caso del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), quienes en la última Verificación-Diagnóstica que se terminó en septiembre del 2017, no tenían cumplimiento.

“Tuvimos una reunión en octubre con el dirigente del Stase; se pusieron a trabajar y para el 15 de diciembre tenían el ciento por ciento de la información publicada”, celebró.

Rosy Lizárraga Félix indicó que pese a que Culiacán tiene buen nivel de cumplimiento y su caso no es grave como pasa con otros Ayuntamientos, hay organismos con los que cuenta como lo son las paramunicipales, que no han hecho el trabajo y le impiden elevar su porcentaje.

Ceaip está por comenzar la segunda quincena de agosto con el Proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2018, que analiza no solo la cantidad de formatos cargados en la PNT y en el portal institucional, sino el nivel de cumplimiento de la información publicada, de acuerdo con los lineamientos elaborados para tales fines y avalados por el Sistema Nacional de Transparencia.

Explicó que si no se cumple con las citadas obligaciones, se aplicarán multas que van desde los 11 mil hasta los 110 mil pesos, mismos que deberán ser pagados directamente del bolsillo del servidor público que incurra en la irregularidad.

Por su parte Antonio Castañeda Verduzco, Presidente Municipal de Culiacán, acordó sostener una reunión con su persona para manifestarle a los encargados de cada área, la información faltante que tengan, y acordar plazos para el cumplimiento de la disposición.

A la fecha los Comisionados de Ceaip, la Presidente Rosy Lizárraga y los Mtros. Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, han visitado diez ayuntamientos de Sinaloa, con la finalidad de exponerles el cumplimiento que llevan de las Obligaciones de Transparencia y hacerles la petición formal de que mejoren y publiquen la información, y que todos sus actuares, inversiones y decisiones se encuentren a la vista y al conocimiento de los ciudadanos, como lo señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

0 comentarios: