------

miércoles, 21 de marzo de 2018

Recuerdan a Inés Arredondo en las Jornadas Literarias



* Su obra puede estar en las mejores antologías del mundo, dijeron
La figura de la escritora sinaloense Inés Arredondo fue recordada a través de su obra, en el inicio de las Primeras Jornadas Literarias Inés Arredondo, organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura para celebrar el 90º aniversario del nacimiento de la gran escritora sinaloense.

Lo anterior, durante la presentación del libro Estío y otros cuentos, de Inés Arredondo, selección y prólogo de Geney Beltrán, con comentarios de Dina Grijalva y Mariel Iribe, quienes se refirieron a la cuentista originaria de Culiacán, como una autora cuya obra puede estar en las mejores antologías del mundo, con una decena de cuentos perfectos, entre ellos Estío, La sunamita, Las mariposas nocturnas y otros.
Arredondo, dijo Grijalva, abordó el erotismo como pocas mujeres y desde un punto de vista femenino; además construyó personajes femeninos con una personalidad muy fuerte, con historias que transcurren aquí en Sinaloa, fundamentalmente en Eldorado, transformando el paisaje literal en un mundo literario, casi un paraíso terrenal que colinda con el infierno por la intensidad de los personajes.
CUENTOS SOBRE MÚSICOS SINFÓNICOS
Posteriormente, en la Sala de Arte Joven del ISIC, se presentó el libro de cuentos Ensayo de orquesta, de Laura Baeza, ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, con comentarios de Isaac López, con la presencia de su autora.
Laura Baeza comentó que es un libro sobre cómo es la vida tras bambalinas de los músicos de orquesta, es decir, el mundo de los ensayos, de sus visitas a pueblos lejanos, de sufrir por el pago de sus becas, de sus limitaciones y su temores, y está basado en su propia experiencia como atrilista durante diez años, en el violín.
“Yo quería poner de manifiesto una frustración en torno a lo que sé, con un libro de cuentos que trate exclusivamente de músicos sinfónicos, de su vida y de sus problemas, y me puse a ordenar y a escribir todo lo que sabía sobre eso”.
TALLER DE CUENTO
Previamente a las presentaciones de libros, inició el Taller de Cuento a cargo de Laura Baeza, en el que se inscribieron 15 participantes, y el cual está orientado a personas que empiezan a escribir literatura, pero con hincapié en la forma breve del cuento, partiendo de elementos como la creación de personajes, creación de situaciones y de narradores, y revisando qué tan bien logrados están con miras a que funcionen como cuentos.
JUEVES, EL CIERRE
Las jornadas cierran este jueves con la conclusión de los dos talleres, y a las 18:00 horas, la conferencia de Brenda Ríos sobre Inés Arredondo: La voluntad que se entrega, y al término, la sesión Cuentos perturbadores, con la lectura de obra de Arredondo a cargo de Irma Zazueta, comentarios de Juan Esmerio Navarro y la actividad plástica de Priscila Salazar.

0 comentarios: