------

sábado, 24 de marzo de 2018

Con objetivos mundiales y fines nobles, Gobierno Abierto busca beneficiar a los ciudadanos


La invitación abierta a los jóvenes de entre 25 y 40 años a participar en la convocatoria de Agentes Locales de Cambio de Gobierno Abierto, fue hecha aquí en Sinaloa por Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Presente en el estado para tales efectos, dijo que Sinaloa forma parte de los diez estados de la República, seleccionados para participar en dicha convocatoria, dados los resultados en los trabajos que se realizan en la entidad por parte de los integrantes de Gobierno Abierto que son conjuntamente los Poderes ejecutivo, legislativo, judicial, organismos autónomos y sociedad civil.

De manera directa lanzó la petición para que las autoridades y los ciudadanos mantengan al interior de Gobierno Abierto la disposición que han mostrado hasta ahora.

Dijo que Sinaloa tiene elecciones en puerta, con una importante cantidad de jóvenes que votarán por primera vez y ahí es donde Gobierno Abierto debe hacer su trabajo y mostrarles a esos votantes de nuevo ingreso que la democracia no es solo un voto.

“Gobierno Abierto puede hacer la diferencia, hacer algo en concreto: que en la colonia, el municipio o en la entidad, le haga sentido en el estado para darle esa legitimidad de desempeño a la democracia y empoderar a la sociedad, con las autoridades escuchando y atendiendo humildemente una problemática”.

Y finalmente recalcó la invitación a los jóvenes a que se inscriban en la convocatoria de los Agentes Locales de Cambio de Gobierno Abierto que concluye el próximo 31 de marzo. (Mayores informes en la página www.apertus.org.mx)

Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, explicó que esta estrategia viene de un acuerdo mundial tomado por 193 países al interior de la ONU --en la que participó México--, para implementar un plan de acción llamado Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.
Dicha agenda que cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, está a favor de las personas, del planeta, de la prosperidad que busca fortalecer el acceso a la justicia y la paz universal, explicó.

Y para desahogar esa agenda, dijo que se requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, pues todos somos corresponsables del desarrollo de nuestras naciones.

El reto es generar espacios de consulta y participación que aseguren que el ciudadano esté en el centro de las políticas públicas creadas con ello, y participe en la toma de decisiones gubernamentales como un sujeto activo del proceso de transformación y de su desarrollo.

Justificó los trabajos desarrollados en Sinaloa, pues en el programa al que representa, están convencidos de que las acciones inician en el ámbito local, ámbito donde autoridades y ciudadanos comparten el espacio y los problemas públicos y también donde se encuentran las soluciones más inmediatas a esos problemas.  

“Exhorto a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil de Sinaloa a continuar su invaluable labor de vigilancia y contrapeso al ejercicio público e invito a participar en la identificación de alternativas a los problemas de orden público y dar voz a los grupos más vulnerables, mujeres, jóvenes, pueblos, comunidades indígenas, en dar ruta por alcanzar el desarrollo humano sostenible que beneficie a los sinaloenses sin dejar a nadie atrás”, culminó.

Por su parte la Comisionada Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga, indicó que el programa de Agentes Locales de Cambio para el Desarrollo Sostenible que contempla Gobierno Abierto, busca empoderar a hombres y mujeres jóvenes para promover y consolidar acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana, con un enfoque de desarrollo sostenible que pueda transformar problemáticas que son comunes en el entorno para el beneficio de los ciudadanos.

“Nuestro estado y el País se encuentran urgidos de propuestas y proyectos que resuelvan problemas y generen alternativas de solución y esta estrategia es una muestra de que ello sí es posible”, afirmó.

Silber Alonso Meza Camacho, integrante de Gobierno Abierto en Sinaloa y titular de Iniciativa Sinaloa A. C., visualizó la estrategia como un reto de gran complejidad, puesto que si es difícil que los tres Poderes del Estado logren acuerdos entre sí, y a su vez la sociedad civil acuerde entre ellos, más lo es que todos converjan en un mismo núcleo y aterricen criterios para la obtención de ideas que son para beneficio de los ciudadanos.

Adelantó que recientemente y al interior de Gobierno Abierto, hicieron un sondeo en todo el estado con la entrevista a ciudadanos para establecer necesidades y con base en ellas, implementar un plan de acción definido que próximamente será presentado a la sociedad.

En el evento expusieron las particularidades del programa, integrantes de Gobierno Abierto, de GESOC A.C. Centro de Análisis e Investigación, ProSociedad y Gobierno Fácil.

Presentes en las actividades Diputados de diferentes fracciones parlamentarias, Secretarios de Estado, los Comisionados de Ceaip Tomás Medina Rodríguez y Ana Martha Ibarra López Portillo que a su vez es coordinadora de los trabajos de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Asistieron también autoridades del Congreso del Estado, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Estatal Electoral, así como servidores públicos de los tres poderes de gobierno, encargados de áreas de transparencia, ciudadanos e integrantes de Gobierno Abierto en Sinaloa.

0 comentarios: