------

jueves, 22 de marzo de 2018

Aprueba Comisión de Salud del Senado medidas para la prevención de consumo de alcohol en mujeres embarazadas


En su vigésima sexta reunión ordinaria, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores aprobó seis iniciativas de ley, cuatro minutas recibidas de la Cámara de Diputados y 10 proposiciones con punto de acuerdo.
Los integrantes de esta comisión avalaron diversas propuestas del senador panista y Presidente de esta comisión, Francisco Salvador López Brito, como, la iniciativa que reforma el artículo 158 Bis de la Ley General de Salud, con la cual se refuerza la prevención en consumo de alcohol en mujeres embarazadas.
Al respecto, el senador proponente explicó que cuando una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas, el alcohol viaja por el sistema sanguíneo hasta la placenta y llega al bebé, quien ingiere la sustancia, por lo que en su cuerpo puede medirse un mayor nivel de alcohol en sangre y afectar el desarrollo de su cerebro, lo que incrementa la posibilidad de pérdida del bebé.
En el dictamen se cambia la recomendación de consumo “en exceso” de alcohol por mujeres embarazadas, a “cero consumo de alcohol”.
Los senadores asistentes también aprobaron por mayoría, cuatro minutas turnadas a esta representación por la Cámara de Diputados, en materia de suplementos alimenticios, farmacias, objeción de conciencia y por la que se declara el 9 de agosto de cada año como “Día Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino”.
Finalmente, por unanimidad, se aprobaron 10 proposiciones con puntos de acuerdo entre los que destacan: exhorto a la Secretaría de Salud para que se refuercen las acciones enfocadas en la detección y tratamiento de cáncer de próstata en la población que habita en zonas de alta y muy alta marginación; y exhorto al Instituto Nacional de Psiquiatría, para que en el marco de sus atribuciones implemente programas estratégicos y resolutivos para la investigación y la adecuada atención de la “depresión”.

0 comentarios: