------

sábado, 24 de marzo de 2018

Enseñarán cuatro lenguas indígenas en Villa Juárez, Navolato

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños inauguró cursos que durarán hasta el 7 de julio en la Ludoteca de la sindicatura 

Navolato, Sinaloa, a 23 de marzo de 2018.- Para que se forje una nueva historia en Sinaloa en beneficio del patrimonio de las comunidades indígenas, hoy se inauguraron los cursos de lenguas en Villa Juárez, Navolato. 

Por primera vez, en la entidad se estará impartiendo la enseñanza de cuatro lenguas de manera gratuita, al Mixteco, Náhuatl y Triqui se le suma el Zapoteco, los cuales serán impartidos en la Ludoteca de esta sindicatura, a partir de este sábado 24 de marzo y hasta el 7 de julio, de 15:00 a 19:00 horas. 

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, acompañado del presidente municipal, Rigoberto Valenzuela Medina, la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), María Guadalupe Ibarra Ceceña, así como el titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, Hernán Cuevas Rivas fueron los encargados de inaugurar los cursos. 

Como parte del Programa de Revitalización de las Lenguas Indígenas, el titular de la SEDESOL en el estado dijo que la impartición de estos talleres viene a enriquecer la vida tan diversa que tiene Villa Juárez, al ser la comunidad indígena más grande de México. 

Enfatizó que el impulso de estas actividades, que honran el pasado, es un reconocimiento a las familias que cada año llegan a enriquecer con su trabajo el campo sinaloense. 

Durante el evento, cinco estudiantes del Bachillerato Intercultural, en Villa Juárez, se acercaron a la rectora de la UAIS para solicitarle becas para estudiar en la universidad, las cuales fueron aprobadas para apoyarlos en su educación, recibiendo cobertura en su colegiatura, hospedaje y alimentación. 
Además, Jorge López Hernández, de la asociación civil de Profesionistas Indígenas del Noroeste, entregó una solicitud a Ibarra Ceceña para que el Bachillerato Intercultural que se encuentra en la sindicatura sea acogido por la UAIS y forme parte de su red educativa en el estado. 

0 comentarios: