------

miércoles, 22 de agosto de 2018

Pide Congreso del Estado a CFE alto a la instalación de medidores digitales


   *El Punto de Acuerdo aprobado señala que para el cambio de medidor debe de haber una autorización por escrito de parte del usuario.

La Diputación Permanente de la LXII Legislatura aprobó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que se abstenga de instalar los medidores digitales con la modalidad de facturación a punto de venta, que fue presentado por el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli (PRI).

Documento en el que se precisa que para que se realiza la instalación de dicho sistema, es necesaria la autorización por escrito de los usuarios, toda vez que en el clausulado del contrato que se firma por el contratante al momento de concretar el servicio, no se tiene previsto el cambio de medidor digital bajo esta modalidad de pago.

Asimismo, se solicita la realización de una campaña de información y socialización con sus usuarios sobre el motivo y en su caso beneficios del cambio de dichos medidores, toda vez que el diputado considera que “la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica que condiciona el pago cualquiera que sea su denominación, vulnera los derechos de los usuarios. La energía eléctrica no puede ser tratada como una mercancía, debiendo ser un derecho humano”, señaló.

Por otra parte, durante la sesión de la Diputación Permanente, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), en la que propone expedir la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa, con el objetivo de promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de documentos de archivo que poseen sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la gestión gubernamental y el avance institucional. Además de promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedida, de documentos de archivo que poseen sujetos obligados, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la gestión gubernamental y el avance institucional, entre otros.

Enseguida, los diputados conocieron la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo del Estado en la que propone reformar los artículos 336 y 338 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el propósito de aumentar de dos a cuatro años de prisión a quien ponga en libertad o favorezca la evasión de un reo, y precisa que si la recaptura del evadido se logra por gestiones del responsable de la evasión, la pena será de uno a tres años de prisión o de diez a noventa días multa.

Otra iniciativa conocida por los integrantes de la Diputación Permanente, fue la presentada por Ernesto Verdugo Rivas, para que se expida la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto establecer los principios, bases generales, procedimientos así como los  instrumentos necesarios para que las leyes emitidas por el Congreso del Estado de Sinaloa y las normas de carácter general que emita cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo gubernamental, así como órganos autónomos del ámbito estatal y municipal garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad.

Con esta Ley se ordenaría la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y de un Catálogo Estatal de Trámites y Servicios que incluya todo los trámites y servicios estatales y municipales, con el objetivo de generar seguridad jurídica y facilitar su cumplimiento mediante el uso de las tecnologías de la información. La inscripción en el Catálogo y su actualización será obligatoria.

Cabe destacar, que durante la sesión se conoció la solicitud de licencia del diputado Feliciano Valle Sandoval (PRI), quien se separó del cargo de manera indefinida y sin goce de sueldo desde el pasado 1 de agosto del presente año.

En Asuntos Generales se le dio lectura a un posicionamiento de la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), en el que celebró el inicio de un nuevo ciclo escolar en el país, y consideró a la educación como un pilar fundamental para cualquier sociedad, que implica diversos retos que se deben de afrontar con energía y ganas de sobresalir, toda vez que al lograr educación de calidad, se está en el camino de poder lograr un estado más seguro y competitivo, de ahí la importancia de que se realicen los mayores esfuerzos porque niñas, niños y adolescentes puedan concluir sus estudios.

Sobre el mismo tema, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), se refirió a la implementación del nuevo sistema educativo como parte de la reforma educativa realizada a nivel federal y que tiene como objeto fortalecerlo, y que de acuerdo a recomendaciones de organizaciones internacionales se ha venido trabajando en mejoras para poder ofrecer educación de calidad, sin embargo, en el tema laboral de los docentes continua habiendo incertidumbre, por lo que habrá que esperar el actuar del nuevo gobierno federal, que se ha manifestado en contra de la reforma educativa.

Por su parte, el diputado Gene René Bojórquez Ruíz (PAS), aplaudió el “esfuerzo extraordinario” realizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, para abrir más espacios a estudiantes que en primera instancia no habían logrado un lugar en dicha institución, lo cual demuestra el compromiso de cobertura que tiene la UAS a pesar de que dicha medida les estará costando más de 400 millones de pesos, por lo que realizó un llamado a las autoridades locales y federales para que realicen un incremento presupuestal acorde a lo que se está ofertando.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente clausuró la sesión y citó a sus compañeros para el próximo martes 28 de agosto.

0 comentarios: