------

martes, 27 de febrero de 2018

Avanza en comisiones modificaciones a la Ley General de Salud para incrementar donación de órganos


La Comisión de Salud de la Cámara Alta, presidida por el senador Francisco Salvador López Brito aprobó un dictamen en el cual se enuncia que todas las personas son donadores de órganos y tejidos, a menos que se haya manifestado la voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en la Ley General de Salud.

El documento que modifica los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud (LGS) señala que la donación consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

“Con la disposición de un sólo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona prolongue su vida y mejore la calidad de ella, de ahí la trascendencia de esta reforma” manifestó López Brito.

En la vigésima quinta reunión de esta comisión los senadores acordaron aprobar 5 iniciativas de ley y 14 puntos de acuerdo, así como 2 minutas enviadas por la Cámara de diputados.

Los senadores avalaron diversas propuestas del Senador Francisco Salvador López Brito, tal es el caso de una iniciativa de ley en materia de enfermedades cardiovasculares, en cual se señala que los establecimientos públicos que prestan servicios de salud, brindarán atención de calidad a los pacientes que presenten emergencias cardiovasculares.

Asimismo, se aprobaron exhortos presentados por el legislador sinaloense: para que las instituciones de salud brinden un tratamiento oportuno en beneficio de la calidad de vida de los portadores del VIH/SIDA y de sus familias; realizar las pruebas de detección para detectar pacientes que tienen altas probabilidades de tener Esclerosis Múltiple, y; para que los medicamentos biotecnológicos  registrados cumplan con la regulación vigente.

0 comentarios: