------

lunes, 26 de febrero de 2018

Zapata en la muestra Te miro en lo que miras, de Arnaldo Coen




*La obra llega al Museo de Arte de Sinaloa, con 26 impresiones en torno al héroe como  habitante del mundo


Con la figura emblemática de Emiliano Zapata en cada uno de los 26 cuadros, el pintor Arnaldo Coen abrió esta noche en la Sala 1 del Museo de Arte de Sinaloa, la exposición Te miro en lo que miras, en la que se recrea al héroe revolucionario “no como el personaje histórico que aparece en diferentes contextos, sino solo como un habitante del mundo y de diferentes épocas”.

El expositor explicó lo anterior, momentos antes de que Papik Ramírez Bernal inaugurase esta singular muestra, en la que Zapata se mimetiza en los paisajes, entre evocaciones de cuadros de famosos autores o del imaginario popular, como testigo evocado en el humo, en el reflejo de un mueble, en la sombra de un sueño, en la oscuridad  o en la nieve.

Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, al inaugurar la muestra, dijo que “Te miro en lo que miras es una exposición sugerente. Por principio de cuentas porque es un juego de palabras propio de la poesía, que recuerda ciertos versos de Octavo Paz sobre la mirada de los amantes… El mismo título de la serie, Presente perpetuo, tal vez aluda a un verso de Ladera Este, el libro que nuestro Nobel de Literatura  escribió en la India”.

Indicó que la exposición consta de 26 cuadros, donde la imagen recurrente es el rostro de Emiliano Zapata. Si bien el maestro Coen ya había pintado retratos de cuerpo completo, en esta exposición Zapata aparece en primer plano, en segundo plano, en plano profundo, diluido, oculto, lo mismo en cuadros figurativos que abstractos”.
La bienvenida estuvo a cargo de Minerva Solano Moreno, directora del MASIN, quien agradeció al Seminario de Cultura Mexicano corresponsalía en Los Mochis y Culiacán por su apoyo para esta exposición, en cuya representación estuvieron el pintor Clemente Pérez Gaxiola y Gilberto López Alanís, quienes junto con Margarita Vélez, por la Sociedad de Amigos del Museo, y Lourdes Sosa, quien dictará una conferencia alusiva este sábado, presidieron el acto de apertura.

Entre los títulos de la obra expuesta se hallan De la plenitud, De la atmósfera, Del anhelo, De lo impalpable, Del espacio, De la fragmentación, De la luz, De lo iniciado, Del yo, y otros de similar factura.

0 comentarios: