------

viernes, 29 de diciembre de 2017

Grandes retos para Sinaloa en el 2018: Rodríguez Castaños


Culiacán, Sinaloa.- El 2017 fue un muy buen año para Sinaloa, lo que traerá grandes retos para el 2018, aseguró Rafael Rodríguez Castaños.
En materia de desarrollo económico, destaco tres rubros para el año que está a punto de iniciar, dividiéndolo en diversificación de mercados, promoción de inversión y fortalecimiento de las Pymes.
“Tenemos que incrementar la presencia de los productos Sinaloenses en las ferias internacionales más importantes del mundo, pero también realizar misiones comerciales de los exportadores a mercados específicos. Se planteara una agenda con CODESIN, Sedeco, Comce y ProMéxico para acercarnos a países como China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina, entre otros”.
Destacó que se iniciara el año con la instalación del COMPEXSIN (Comisión Mixta de Exportaciones del Estado de Sinaloa) donde en la misma mesa se sentaran las partes del Gobierno Federal que tienen que ver con las exportaciones, los representantes del Gobierno del Estado, de las cámaras empresariales y de la Industria Privada en general para que en tiempo real se pueda resolver cualquier problema de los exportadores y buscar oportunidades de manera conjunta.
“Pero el reto no es solo diversificar mercados, sino también diversificar oferta, hay que seguir vendiendo los productos que sabemos somos buenos en ello, pero también fomentar la creación de nuevas empresas innovadoras que vayan a otros mercados, como el software o los productos ya procesados”.
La promoción de la inversión será muy importante en el 2018, con la llegada del gas natural a Sinaloa se abre una ventana hacia la industrialización,  donde llegaran empresas que si bien ya tenían en la vista a Sinaloa, no venían a invertir porque faltaba ese insumo tan importante para la industria.
“Sinaloa cuenta con fortalezas, no por nada es el 5to lugar en donde es más fácil hacer negocios según el Banco Mundial, tenemos la mano de obra calificada, tenemos los insumos necesarios para desarrollarnos y sobre todo disposición de todos los involucrados para buscar el como si se puede generar más desarrollo económico para el estado”.
Lo anterior sin dejar de considerar fortalecer las Pymes con los programas que tiene la Secretaria de Economía, porque existe muy buen panorama en 2018, ya que el presupuesto para los programas aprobado por el Congreso de la Unión tienen entre un 5 y 8% de aumento, lo que trasladado a los estados con las mezclas de recursos puede transformarse hasta en un 20%, lo que permitirá traer mayor capacitación y desarrollo para las empresas.
Rodríguez Castaños recordó que en lo que va de la presente administración federal en Sinaloa se han bajado cerca de 14 mil millones de pesos tan solo de financiamientos de los más de 30 programas de la SE, lo que marca un aumento considerable comparado con el mismo periodo de la administración anterior.



0 comentarios: