------

sábado, 30 de diciembre de 2017

Tiempo de reflexión y análisis

Los puntos sobre las íes

José Ángel Sánchez López

La tarea de conocernos y conocer nuestro comportamiento exige ser conscientes de que vale tanto lo percibido en un abrir y cerrar de ojos como en meses de análisis racional.                                                                                                 Malcolm Gladwell
Resultado de imagen para gif de nacimiento niño jesus
La proximidad del fin de año y el inicio del nuevo debe de darnos momentos para reflexionar sobre lo que hicimos, lo que dejamos de hacer y lo que debemos hacer en el inminente futuro que ya está encima: el año 2018.

Esto es para todos: el ciudadano común y corriente, el empresario, el agricultor,  el trabajador y muy especialmente para quienes tienen sobre si la responsabilidad de gobernar.

El hecho de ser gobierno no significa que tienen el poder para actuar caprichosamente, como lo vimos y sufrimos la inmensa mayoría de los sinaloenses, sino que la ciudadanía votante les otorgó ese poder para administrar y servir.

No para servirse.

El ciudadano común y corriente, es decir, el que no tiene mas poder que su capacidad de pensar y expresarse libremente, también debe de reflexionar lo hecho en este año que se va y analizar lo que debe hacer en el año que está por llegar.

Todos, todos tenemos responsabilidades no solo en la familia o el trabajo.

También hacia la sociedad en donde debemos ser participativos en la búsqueda de soluciones para los problemas que nos son comunes.

Hay muchas formas de hacerlo, entre ellas hablar, señalar, criticar lo criticable y proponer alternativas de solución a la problemática común.

Vivimos tiempos difíciles en los que no podemos aislarlos y dejar a los demás los problemas que nos son comunes. Uniendo voluntades se pueden encontrar soluciones.

No podemos ni debemos esperar que el gobierno nos solucione todos los problemas.

Es su responsabilidad si, atender la problemática de la ciudadanía pero ésta debe compartir esa responsabilidad desde su ámbito.

La pérdida de valores es responsabilidad de un sector educativo que no está cumpliendo, que opera con programas cómodos pero incompletos, con maestros sin vocación magisterial que no ven mas allá de la plaza y el cheque quincenal y se resisten a evaluarse.

Hay excepciones, claro, y no son pocas, pero son avasalladas por la burocracia sindical.

Es en el seno de la familia donde, independientemente de exigir mejor calidad en la educación con la aplicación plena de la reforma educativa, debe complementarse la formación de los hijos enseñando valores y practicándolos.      

En el sector público también los gobernantes deben reflexionar sobre cómo van sus administraciones, analizar los resultados completos, a medias o fracasos de los elegidos para los diferentes puestos de gobierno.

A nivel Estado, en Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel seguramente aprovecha estos días para la reflexión sobre lo registrado en este su primer año de gobierno y estará analizando a su gabinete.

Hay áreas que no le han respondido como él y los sinaloenses quisiéramos.

Se requiere, ya no un manotazo o llamada de atención, sino una sacudida que lleve gente valiosa a reforzar su equipo

Se advierte que saldrán algunos. Unos porque van a una candidatura porque representan votos y es una forma de sacudir el árbol. Otros seguramente porque tendrán que ser relevados por quienes respondan mejor.

En los Municipios, los alcaldes deben reflexionar sobre lo que han hecho.

Mas que pensar en la posible reelección, autoanalizarse para ver si han cumplido eficazmente, mas allá del populismo que caracteriza a algunos como el de Mazatlán, Fernando Pucheta.

Por acá en el norte, dos alcaldes deben reflexionar también sobre su actuación que en ocasiones raya en la soberbia y se dejan influenciar por “asesores” que buscan su provecho personal.        

Alvaro Ruelas Echave y Nubia Ramos Carbajal han hecho buen trabajo al frente de sus administraciones, pero deben entender que elogios pagados no son buenos

Y menos para sus justas aspiraciones de reelección.

En fin, se va el año viejo y está por llegar el nuevo.

Son tiempos de reflexión y autoanálisis.

Mientras tanto mis mejores deseos porque el nuevo año venga cargado de cosas mejores para todos.

El año viejo se va con todos sus malos y sus buenos momentos.

BIENVENIDO EL AÑO NUEVO!

0 comentarios: