------

viernes, 29 de diciembre de 2017

Exhorta Senador López Brito a Gobierno Federal a implementar acciones en Ley General de Niños



GOBIERNO FEDERAL DEBE IMPLEMENTAR ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE SE CUMPLAN LOS PRINCIPIOS DE LA LEY GENERAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



El Senador Francisco Salvador López Brito solicitó al titular del Ejecutivo federal implementar las acciones necesarias, contundentes y objetivas, para garantizar que se cumplan los principios de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de hacer valer los derechos fundamentales de los infantes.
En su propuesta, turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, pidió también al Gobierno federal evaluar en cada una de sus dependencias, las acciones que actualmente se emprenden en pro de las niñas, niños y adolescentes, para determinar su impacto y efectividad, y, en el caso de no obtener resultados positivos, proponer nuevas estrategias de políticas públicas.
De acuerdo con el reciente informe de la organización Save the Children titulado “En deuda con la niñez”, alrededor de 700 millones de niños y niñas en el mundo han dejado de disfrutar su infancia demasiado temprano, ya que ha sido truncada debido a enfermedades, conflictos, violencia extrema, matrimonio infantil, embarazo precoz, malnutrición, exclusión de la educación y el trabajo infantil, señaló el legislador por Sinaloa.  
Lamentablemente, dijo, México no es la excepción, pues miles de niñas, niños y adolescentes ya perdieron o están en riesgo de perder su infancia.
“Tan sólo basta analizar los siguientes datos: un millón y medio de niñas y niños de 5 años no alcanzan su potencial debido al hambre; cada año 30 mil niñas y niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles como diarrea o resfriados; dos millones de niños están fuera de las escuelas y más de 600 mil están en riesgo de dejarla; 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan; la mayoría lo hace para ayudar a sus familias, y uno de cada 5 mujeres contrae alguna unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad”, reveló.  
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, en 2015 en México habitan 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes en nuestro país correspondía a una persona menor de 18 años, indicó López Brito.
“La Niñez en México, a pesar de los diversos intentos por garantizar avances y protección, hoy en día existen más de 20 millones de ellos se encuentran en situación de pobreza. Asimismo, existen altas tasas de deserción escolar, sufren un aumento de la violencia en las calles y en los centros escolares --vía bullying--, y, por otra parte, muchos de ellos son reclutados por el crimen organizado”, lamentó.
Además, agregó, desde hace años nuestro país se ha convertido en un destino del llamado “turismo sexual infantil” en sitios como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y Mazatlán.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el DIF en México revelan que hay 20 mil menores son sometidos a explotación sexual, lo que ha convertido a nuestro país en uno de los principales destinos para el “turismo sexual infantil”, expuso.
“Es inadmisible continuar con estas cifras tan lamentables que nos obligan a buscar alternativas reales y contundentes. Se deben construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión su magnitud, con atención especial a niñas maltratadas, y dar la atención necesaria a las víctimas de violencia y también, crear las opciones y espacios para que los niños cuenten con alimentación sana, educación y salud”, manifestó.

Por ello, es imprescindible implementar acciones contundentes para evitar que esta situación continúe, pues no son suficientes las políticas actuales para controlar los problemas relacionados con la niñez; es urgente que todos los sectores involucrados en el desarrollo infantil asuman compromisos para asegurar mejores condiciones de vida para este sector, expuso. 

0 comentarios: