------

viernes, 9 de diciembre de 2011

Presenta el alcalde de Ahome su primer informe


*En su mensaje, el presidente resalta los logros tenidos en este primer año de trabajo, subrayando la creación diversas dependencias claves para lograr el desarrollo social y humano de todos los ahomenses, por sobre las más de mil 800 obras con inversión de 631 mdp…
 



“Cuando asumí la responsabilidad de gobernar este bello Municipio de Ahome, nuestra casa grande, lo hice con la firme misión de que esta Administración Municipal 2011-2013, se distinga por construir una obra social con sentido familiar y humano, para mejorar el bienestar de las familias y los ciudadanos del Municipio, y recibir a los visitantes de la mejor manera, y estamos trabajando para lograrlo”, dijo al iniciar su mensaje ante el Cabildo y la sociedad Ahomenses, el presidente municipal Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, durante la presentación de su Primer Informe de Actividades al frente del Gobierno de Ahome.

 Dijo que se trabaja en seis ejes estratégicos que en síntesis conforman una estrategia perfectamente pensada para favorecer a las familias Ahomenses y a quienes menos tienen, y en donde más se necesita la intervención de la autoridad, para trabajar juntos, tomados de la mano, en la prevención que nos conduzca a ser mejores personas y un mejor pueblo.

 

Y recalcó que acude con un gran gusto a Informar, porque le brinda la oportunidad de rendir cuentas ante todos, de los logros del primer año de gobierno, así como de la manera en que se respondió a las demandas y a los compromisos adquiridos, como lo ofreció cuando asumió las riendas de Ahome.

 Aseguró que se trabaja para ejercer un Gobierno a la vista de todos: Transparente, en el que estén enterados de las actividades y del sentido de las mismas; porque sólo así, de esa manera, todos tienen oportunidad de juzgar si la confianza que depositaron en él y sus funcionarios, está siendo satisfecha con resultados positivos.

 Con orgullo, Xóchihua Enciso, manifestó que una prueba de que se cumple, es la distinción que el Estado y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa –CEAIPES-, otorgó a al Gobierno Municipal, por ser ejemplo de Transparencia y Manejo de la Información a través de la página Web www.ahome.gob.mx

 También puso como ejemplo de dichos logros, el reconocimiento que el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación hizo de las acciones de los ahomenses, al ponerlos como ejemplo nacional, durante el Octavo Foro Internacional ‘Desde Lo Local: Hacia un México Ciudadano y Municipalista, efectuado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, ante representantes de gobiernos municipales de México y otras partes del mundo.

 “Para mí Gobierno, la Participación Social es fundamental porque hoy  cualquier orden de Gobierno debe trabajar tomado de la mano con la sociedad, por ello impulsamos los Comités de Participación Social de los cuales se conformaron mil 245, con una participación de más de 30 mil Ahomenses”.

 Asimismo habló  de que para ofrecer un Gobierno con rostro humano, cercano a la gente, donde se brinda atención con calidad y calidez, se adecuó, remodeló y se generaron nuevas áreas en distintas dependencias, como son la recién reinaugurada Guardería CADI DIF, la construcción del Albergue Transitorio, las nuevas oficinas de Economía, Atención a la Juventud, Vinculación Social, Salud, Instituto Municipal de las Mujeres, Regidores, Contraloría, Jurídico, entre otras, y anunció que próximamente tocará turno al Instituto Municipal de Arte y Cultura, Atención a Discapacitados y Participación Ciudadana.

 Hizo especial mención de los programas Ayuntamiento en tu Escuela y Ayuntamiento en tu Comunidad, que permiten que el Presidente los Regidores, el  Síndico Procurador y todos los funcionarios de la Administración, atiendan a la ciudadanía en sus propias comunidades, con una efectividad del 93 por ciento de las peticiones resueltas favorablemente.


 Así como de las 143 giras de trabajo a las distintas comunidades y colonias de nuestro municipio.

 En materia de seguridad, que reconoció como la principal demanda que le han hecho, dijo que desde el primer día comenzó a trabajar para recuperar la tranquilidad que tanto se anhela.

 “Tengo que reconocer que no ha sido una tarea fácil, que las condiciones en que recibimos el Municipio y la corporación estaban muy complicadas, pero asumimos el reto con toda responsabilidad, porque había que buscar mecanismos para sanear y dignificar la corporación, motivar e incentivar a nuestros policías y generar una nueva actitud ante los problemas, para lo cual instrumentamos un esquema de apoyos como nunca antes lo habían tenido.

 “En esta lucha por recuperar la tranquilidad hemos tenido costos muy altos que pagar, por ello quiero hacer un público reconocimiento a nuestros policías caídos en el cumplimiento de su deber: A esos servidores públicos que dieron la vida por nuestra tranquilidad, decirles a sus familias aquí presentes, esposas, hijos, padres, hermanos, que como Presidente y representante del pueblo de Ahome, les reconocemos a cada uno de ellos su valor, su entrega, su honorabilidad al portar el uniforme con toda dignidad, pero sobretodo,  nuestro más sincero agradecimiento, pueden sentirse profundamente orgullosos del ejemplo que nos dejaron”.

 También agradeció al Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, así como al Gobierno Federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y a las Fuerzas Armadas del Ejército y la Marina, por todo el apoyo recibido para hacerle frente a este problema.

 Explicó que a la par se instrumentó un programa sin precedentes denominado Ahome Despierta, que nos convoca como ciudadanos a participar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y poder construir juntos nuestro desarrollo. Este juega un papel fundamental para poder recomponer nuestro tejido social, ir a la  esencia de nuestro núcleo familiar, promover los valores, la sana convivencia, así como el respeto por nosotros y nuestro entorno: en síntesis, ser mejores personas y ciudadanos, logrando trabajar en la instrumentación de programas preventivos con más de 58 mil niños y jóvenes.

 Enumeró que con el Festival de mi Ciudad; Cine en Tu Parque; Campamentos de Verano; Brigadas culturales en tu comunidad; Torneos deportivos; Tardes de danzón; Viva la Gente; Más y mejor infraestructura deportiva; el rescate de 17 espacios públicos en la ciudad; Clínicas y talleres de diversas disciplinas deportivas con  instructores calificados;        Conciertos musicales para jóvenes; Premio Municipal de la Juventud; Más y mejor infraestructura  educativa con más de 220 obras; las más de 7 mil 500 becas a niños y jóvenes, destacando el PLAN 26, con casi mil 200 becas de transporte para estudiantes de nivel medio y superior de 113 comunidades rurales que, por consecuencia de  las heladas de principios de año, estuvieron a punto de  perder sus estudios; el servicio de Internet Gratuito en lugares públicos de  nuestra ciudad, se está contribuyendo a tener jóvenes más desarrollados física e intelectualmente.

 Xóchihua Enciso añadió que otra de las prioridades ha sido la atracción de empresas y la promoción del desarrollo de las ya  existentes, para generar mayores oportunidades de empleo.

 “En este tenor, nos dimos la tarea de conformar un equipo altamente calificado con conocimiento en la materia e instalamos la oficina más moderna y equipada de Sinaloa, para mostrar el verdadero rostro de Ahome, como un Municipio pujante, competitivo y con visión de  futuro”.

 Dijo que se promueven los atractivos de nuestra región con el plan estratégico de promoción turística, incentivando eventos deportivos con carácter nacional e Internacional, y que se creó el programa de Apoyo a Emprendedores, resaltando que gracias a este esfuerzo, y a pesar de la crisis que generaron las Heladas, se logró la generación de más de 2 mil nuevos empleos permanentes.

 En el rubro de carreteras, que son pieza fundamental para el desarrollo, se construyeron 22 y medio kilómetros de nuevas vías, y se rehabilitaron más de 30 kilómetros de las ya existentes.

 Dijo que también se trabajó en el mejoramiento de la imagen urbana, buscando agilizar la movilidad en la ciudad, eliminando algunos cuellos de botella que generaban una problemática social, cambiando los sentidos de algunas vialidades, la trasformación del acceso a la ciudad en el parque Carranza, y la eliminación de la glorieta de Rosales y Rosendo G. Castro, donde aún se trabaja en la remodelación del mismo.

 También citó el logro de abrir la calle Hidalgo hacia el oriente y el inició del proyecto de la prolongación Degollado hacia el sur.

 “Se instrumentó una estrategia integral para mejorar el centro de la ciudad, y de manera gradual ir generando mejores condiciones, en virtud de las grandes aglomeraciones de personas, para lo cual se está llevando a cabo un reordenamiento de las paradas de camiones urbanos.

 “Asimismo, a través del diálogo y el respeto, se han logrado acuerdos para normar y regular el comercio en la vía pública y evitar así el crecimiento anárquico que se venía dando en esta actividad; y que sea la autoridad, como lo mandata la Ley, la que la regule”.

 En este tenor, el alcalde hizo un público reconocimiento a los líderes y sus agremiados, por haber atendido de manera civilizada, y sobre todo su disposición, para que la tradicional Verbena Navideña pudiera ser reubicada, y ya no represente un problema para los Ahomenses

 “Mi más sincero agradecimiento en nombre del pueblo de Ahome”.

 En el rubro de pavimentación dijo que se logró una cifra sin precedente de casi 200 mil metros, en más de 230 calles en colonia populares de Los Mochis, además de la calle de acceso de 26 comunidades rurales, llevando este importante servicio urbanístico hasta las instituciones educativas de esos pueblos.

 En materia de servicios públicos mencionó que se llevan 250 obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento y electrificación, destacando 4 obras de plantas de tratamiento de aguas en  El Colorado y Las Grullas Margen Izquierda, Higuera de Zaragoza, Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, y ejido Luis Echeverría, así como la línea de conducción de agua potable desde la planta Las Isabeles, que alimenta a las comunidades del Poblado 5, Chihuahuita y Poblados 6 y 7, con 18 kilómetros de longitud.


En el rubro de la vivienda, explicó que se atendió de manera prioritaria el tema con la construcción de 684, así como 6 mil 711 acciones de mejoramiento, destacando la construcción de aproximadamente 5 mil 500 pisos.

 Especial mención ocupó el apoyo para las familias de escasos recursos de las comunidades rurales y pesqueras con un Programa de Empleo Temporal sin precedente en el Municipio, con una Inversión de cerca de 29 millones de pesos, y más de 16 mil jornales generados.

 Manifestó que a pesar de las adversidades enfrentadas este año, gracias a un manejo eficiente y escrupuloso de los recursos públicos, se ha logrado hacer frente a muchas necesidades que le plantearon los ahomenses, pero reconoció también que aún quedan tareas por atender.

 En ese sentido anunció que para el próximo año se habrá de iniciar con algunas etapas del anhelado Drenaje Pluvial, la pavimentación del Dren Juárez hacia el norte y la desviación del mismo para evitar las inundaciones.

 También serán una realidad, a la de ya, la construcción del Museo Interactivo, así como la el Centro de Usos Múltiples y el Centro de Alto Rendimiento de Boxeo.

 Por último, el alcalde hizo especial mención y reconocimiento a sus compañeros de equipo, al Síndico Procurador y a los Regidores, por su  madurez, entrega y compromiso con Ahome.

 “Porque por encima de los intereses personales, políticos o de partido, han sabido responderle al pueblo de Ahome”.

 Y por supuesto que no podía dejar de lado el reconocimiento y agradecimiento público para su esposa Marisol, por trabajar arduo día a día por los que más lo necesitan al frente de DIF, así como a sus hijas, a su madre y a sus hermanas, por su comprensión, y sobre todo por entender las ausencias, pero más que nada porque le hacen sentir que en el compromiso que asumió por voluntad del pueblo de Ahome, no está solo, pues cuenta con lo más valioso que tiene: su FAMILIA.

 Igual reconoció a sus funcionarios y al Gobernador, a quien agradeció todo el apoyo y solidaridad en los momentos difíciles, “pero sobre todo a Ustedes pueblo de Ahome, por la confianza brindada”.

 Por último refrendó ante los presentes el compromiso de trabajar y encausar su energía, talento y capacidades, para lograr ese Ahome tranquilo, ese Ahome en Paz, ese Ahome que queremos para nuestros hijos: por ese Ahome que anhelamos todos aquellos que eligieron un Gobierno Diferente, HONESTO, Innovador, Transformador, con Visión sobre el Futuro, sin titubeos, CON DECISIÓN, que venga a darle a Ahome, el lugar que se merece.

 “Porque hay que recordar, que el cambio lo hacemos JUNTOS”.



 EN AHOME EL CAMBIO ESTA EN MARCHA, DICE EL DR. FRIAS CASTRO, TITULAR DE LA SEPYC, REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ.


Correspondió al Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, traer la representación del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a la ceremonia, y en su mensaje dijo compartir los logros que anunció el presidente municipal Zenén Aarón Xóchihua Enciso en este primer informe de labores al frente del Gobierno del Municipio de Ahome.  



 Sin duda esto es resultado de una nueva práctica de autoridad y gobierno, con más y mejores resultados, de acuerdo a las necesidades de las familias de esta tierra de trabajo sin igual.

 Este Gobierno del Cambio  sin duda trasciende los modos de hacer política, dijo el funcionario, quien subrayó la valía de que se trabaja en la obra en lo más importante, como es la familia.

 “Estamos seguros que al final se podrá decir que el cambio fue posible, y que se gana confianza social, como bien lo hace el Gobierno de Zenén Xóchihua Enciso: Buen Gobierno promotor del cambio”

 Entre Como invitados especiales se contó con la presencia de los ex alcaldes Esteban Valenzuela, Policarpo Infante, Francisco López Brito entre otros más, así como diputados, funcionarios y representantes de todos los sectores sociales del municipio, quienes aplaudieron la presentación de un video con los principales logros de la Administración, y el mensaje que emitió el propio alcalde. 

0 comentarios: