------

martes, 11 de abril de 2017

Agroindustria pecuaria nacional entabla nuevas negociaciones

TLC

En visita a México el último día de marzo, una delegación de agricultores del estado de Iowa, Estados Unidos, encabezada por su Subsecretario de Agricultura Michael Naig acompañado de Dave Walton, Stuart Swanson y Keren Long de las Asociaciones de la soya y maíz, trazaron sus opiniones y preocupación de que México, en represalia por la postura gubernamental estadounidense en su agenda comercial y en especial de la renegociación del Tratado de Libre Comercio TLC, pueda imponer aranceles a los productos agrícolas norteamericanos si abandona el TLC. 

Esto lo expresaron en Guadalajara en una reunión de trabajo con los agroindustriales miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal ANFACA en las que resaltaron que los agricultores norteamericanos son “voces unidas” ante Washington de la gran importancia del comercio agroalimentario entre las dos naciones.

 Dado que EU aún no tiene un secretario para la USDA ni de otras áreas del comercio agrícola y ganadero, están presentando sus argumentos con la esperanza de que los cambios al TLC no dañen lo que se ha convertido en el mercado número uno para muchísimos productores de granos, lácteos y cárnicos. La Presidente nacional de ANFACA Lorena Delgado, en la reunión, destacó las cuantiosas importaciones que hace la agroindustria nacional de granos como maíz amarillo, frijol soya y pasta de soya, además de trigo y productos lácteos y cárnicos y mencionó que México busca reducir su dependencia de los productos agrícolas de EU al tiempo que se avecinan las negociaciones sobre el TLC. Iowa es el número 1 en la producción de maíz de USA, el número 2 de soya, primer productor de cerdo y huevo, cuarto en ganado y noveno en pavo, dijo el subsecretario Naig. 

Aunque las importaciones agrícolas mexicanas sumaron 18 mil millones usd el año pasado, México tiene un superávit comercial de unos 60 mil millones con EU; Iowa es clave para los agricultores norteamericanos por lo que está en negociaciones y platicas con los empresarios mexicanos de los alimentos balanceados para la ganadería nacional. AGRO21

0 comentarios: