------

jueves, 2 de febrero de 2012

Los Mochis

VISITA EL PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN Y SU ESPOSA MARGARITA ZAVALA, LOS MOCHIS PARA MANDAR DE AQUÍ AYUDA A LA SIERRA TARAHUMARA
*Son más de 120 toneladas que se llevarán vía aérea desde aquí a Chihuahua…

El presidente municipal de Ahome, Ing. Zenén Xóchihua y su esposa Marisol Rojo, fungieron como anfitriones de la distinguida visita del presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, quienes estuvieron de paso en Los Mochis, para mandar, vía aérea toneladas de ayuda alimentaria y de servicios a los habitantes del sierra tarahumara, que están padeciendo hambre, sed y frio.

Para la especial ocasión se contó también con la presencia del Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y su esposa Alma Sofía Carlón.

Correspondió al Secretario de la Marina, Almirante Mariano Francisco Saínes Mendoza, explicar que en total suman 119 toneladas de apoyo, colectados por la Marina en el DF, de las cuales 22 toneladas ya están en la sierra, y que en esta ocasión a Los Mochis llegan 59 toneladas, para ser distribuidas desde el sector naval de la localidad vía helicóptero.

Abundó que en la Chihuahua han desplegado una fuerza humana de 600 voluntario, 140 vehículos y 107 albergues, en donde se están distribuyendo 50 mil paquetes de ayuda por semana.

Por su parte, el presidente de la república, informó que se invierten aproximadamente 110 millones de pesos para mejorar los pozos, tanques y algunos caminos, que permitan hacer frente a esta contingencia que están viviendo los rarámuri y otras etnias de esa región, ‘quienes tendrán agua, alimento y medicinas para satisfacer sus necesidades’.

Calderón Hinojosa añadió que gracias a la colaboración de los agricultores sinaloenses, que hace un año sufrieron la helada que les hizo perder sus cosechas, han aportado en esta ocasión 60 toneladas de maíz y 70 toneladas de frijol, para incluirlos en la ayuda.

En su discurso Calderón Hinojosa anunció que además de esta ayuda, y las inversiones para mejorar los pozos y tanques, también se apoya con caravanas de salud, empleo temporal y en algunos casos el adelanto de los recursos económicos de algunos programas como Procampo, Oportunidades y 70 y Más.


También dijo que de ser necesario usarían los heli-valdes para llevarles agua.
Al concluir el evento informativo, los mandatarios y sus esposas hicieron una cadena humana para subir la ayuda a los helicópteros que de inmediato partieron a la sierra tarahumara específicamente a las comunidades Guadalupe y Calvo, Guachochi y Pino Gordo, entre otras.


0 comentarios: