Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer. Postulado
de Mahatma Gandhi, que compartimos desde el 2013 cientos de miles de maestros
de México.
Ciudad de México.- “Estamos convencidos de que la educación es la base esencial
para lograr el crecimiento de una nación, el pacto imprescindible para combatir
la desigualdad social, el derecho humano consagrado en el artículo 3o. de la
Carta Magna”, señaló en Tribuna el Diputado Irán Santiago Manuel.
Una educación integral que para lograrlo se requiere de
instrumentar políticas públicas sí urgentes, pero no autoritarias ni
excluyentes, como lo fue la mal llamada reforma educativa, producto del Pacto
por México que no fue más que una reforma laboral dictada desde la OCDE, que es
un organismo internacional que desconoce la realidad del sistema educativo de
nuestro país y con otros intereses.
Que ignora que muchas maestras y maestros cumplen con su
vocación de desarrollar capacidades y conocimiento de sus alumnos en
condiciones totalmente adversas con bajos salarios, deplorable infraestructura,
atendiendo a niñas y niños en extrema pobreza alimentaria que afecta su
neurodesarrollo para construir conocimientos significativos a pesar del gran
esfuerzo de los docentes.
La OCDE y sus seguidores parecen sostener que la calidad de
la educación depende solo de la profesionalización docente.
Por otra parte las maestras y maestros están siendo víctimas
de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga
de trabajo eminentemente administrativo que entorpece su labor.
Aunado a esto se vive una privatización silenciosa del
sistema educativo tal y como sucede con los comités de participación social en
las que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los
planteles.
El linchamiento mediático de los últimos años ha sido
brutal. Quienes se oponen a las medidas punitivas de la reforma educativa en el
mejor de los casos han sido cesados, hoy más de 500, y en el peor han sido
asesinados o desaparecidos.
Quienes lo nieguen entonces que nos digan el paradero de
nuestros 43 estudiantes de Ayotzinapa o que nos revivan a nuestros muertos de
Nochixtlan.
Desde junio del presente año miles de maestros han sido
notificados para presentar la evaluación punitiva. Aclaramos, los maestros de
México no se niegan a la evaluación. Sí a una evaluación formativa, no
punitiva, una evaluación que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje de
nuestros alumnos y nuestras alumnas.
Por eso en Morena estamos a favor y nos pronunciamos por una
educación pública integral, laica, gratuita, científica y popular que
contribuya a la transformación y mejoramiento de la sociedad construyendo junto
con el magisterio y demás actores interesados, una verdadera y auténtica
reforma educativa.
Mientras tanto refrendamos nuestro compromiso con las niñas
y los niños de México, las y los jóvenes, como con las y los maestros del país,
para quienes no podemos continuar tolerando ningún atropello a sus derechos.
Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, les
pedimos que voten a favor de este punto de acuerdo para exhortar
respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría
de Educación Pública, en particular a la Coordinadora Nacional del Servicio
Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, y a
las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de
manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso,
promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento
sancionatorio hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco
normativo que rige dicho procedimiento.
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