------

sábado, 21 de julio de 2018

Falleció el músico Maciej Bosak ex clarinetista de la OSSLA


*Durante su estancia en Culiacán el músico dio clases en la ESUM del ISIC

El clarinetista polaco Maciej Bosak, ex miembro de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes desde 2010 y quien durante su permanencia en Culiacán, fue profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, falleció durante un viaje por Filipinas.

Maciej Bosak nació en Cracovia, Polonia, proveniente de una familia de músicos, realizó sus estudios de bachillerato musical en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo, Austria; obtuvo su grado de licenciatura en Universidad HMT Leipzig, Alemania en el 2004; concluyó su Maestría en Artes en la Universidad de Cracovia en el 2005 y en el 2007 una segunda Maestría en Música en The Julliard School en Nueva York continuando sus estudios de postgrado en Manhattan School of Music.

Sus principales maestros incluyen a Charles Neidich, Alois Brandhofer (Clarinete principal de la Filarmónica de Vienna y Berlin), y Wolfgang Mader (clarinetista principal en Gewandhaus Leipzig).

Miembro del Orpheus Institute (2005-2006) trabajó como invitado con la ganadora del Grammy Orpheus Chamber Orchestra en Nueva York.

Fue clarinetista principal de la Verbier Festival Orchestra en Suiza del 2006 al 2008, donde trabajo con directores como Charles Duitot, Valery Gergiev, Paavo Jarvi, James Levine, Kurt Masur, Zubin Mehta y Esa Pekka Salonen, Mikhail Pletnev presentándose en la Vienna Konzerthaus, Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, Disney Hall de Los Ángeles, Sydney Opera House y Tokio City Opera.

Trabajó como clarinetista principal de Shanghai Sinfonietta del 2008 al 2010, y fue clarinetista principal invitado en Macao Orchestra en el 2008, Singapore Symphony Orchestra en el 2009 y Beijing Chamber Orchestra en el 2010.

Como músico de cámara se ha presentó en algunas de las más prestigiosas salas de conciertos como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall, la Lice Tully en el Lincoln Center, Gewandhaus en Leipzig, y durante: Verbier Festival, Schleswig Holstein Musicfest, Focus Nueva York, ISA Vienna, Buckower Begegnungen Berlin, Beethoven Fest Bonn, Bachakademie Stuttgart y Macao Art Festival.

Entre sus premios, recibió el primer lugar en la competencia Alban Berg en Viena, Austria en el 2004, Segundo lugar y premio de la audiencia en Varsovia, Polonia en el 2005, tercer lugar en Concorso Audi Mozart en Roveretto, Italia en el 2006. Fue finalista en el European Young Concert Artist Competition en Leipzig, Alemania en el 2003 y obtuvo importantes becas otorgadas por la Fundacion Irene Diamond en Nueva York, United Bank of Switzerland en Geneva, la Fundacion Sapere Auso, de Siemens Austria, por el Ministro de Cultura en Polonia y por el Presidente de la Universidad Mozarteum en Austria.

Además se ha presentó en ciudades importantes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Polonia. Republica Checa, Rumania, Suecia, Suiza; China, Corea, Hong Kong, Japón, Macao, Singapur; Australia; Sudáfrica; Estados Unidos de América y México.

0 comentarios: